Festival de Hot Jazz apoyará a músicos por pandemia

Se realizará de manera virtual del 23 al 29 de agosto con 12 bandas de Argentina, España, Francia, Hungría, Japón y México.

Sr. Swing será una de las bandas que representan a México. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

De un modo genérico, se conoce como hot jazz a diferentes estilos musicales que se desarrollaron en Estados Unidos antes de los años 30 del siglo pasado y que, en términos generales, muestran una vivacidad contagiosa. Esto se podrá constatar con la edición del 2º Festival Internacional de Hot Jazz/México, que se llevará a cabo de manera virtual del 23 al 29 de agosto como una forma de apoyar a los músicos que en esta época de pandemia no tienen dónde tocar.

Tal situación fue experimentada por la comunicóloga Ivonne Sánchez, pues tanto ella como su pareja, Vladimir Zárate, integrante del grupo Sr. Swing, se quedaron sin trabajo. Decidieron organizar un festival virtual, con la idea de que los músicos fueran retribuidos, lo que resulta un tanto complicado porque no es lo mismo pagarle a una banda de México o Colombia que a una de Francia o de Ucrania.

Con lo recaudado a través de una campaña en Donadora.org, el año pasado fue posible pagar parte de los honorarios a los músicos que mandaron sus videos para el primer festival. Inclusive algunos grupos se solidarizaron y no cobraron un centavo. Este año las donaciones están un poco más bajas, explica Ivonne. “En realidad funciona con donativos muy pequeños, porque hasta el momento sólo contribuyen familiares y amigos. También estamos tratando de involucrar a los seguidores de las bandas para que colaboren”.

Para la segunda edición, el cartel está integrado por bandas europeas que Ivonne y Vladimir contactaron directamente, mientras que las nacionales respondieron a una convocatoria. Participarán 12 bandas de Argentina, España, Francia, Hungría, Japón y México y habrá dos clases magistrales a cargo del saxofonista Remis Rancys de Lituania y el pianista Alex Mercado de México.

La gran mayoría son bandas establecidas, dice Ivonne, “pero hay un caso curioso, como el de una familia chilena que debido a la pandemia, los padres empezaron a enseñarles jazz hot a sus hijos y ahora tocan juntos”.

Practicante del lindy hop, estilo de baile nacido a fines de los 30, Ivonne considera que el jazz hot “fue una música que acercaba mucho a las personas, no era tan académica ni difícil de escuchar, y por lo tanto era bailable y muy popular. Es una música más accesible, porque hay otro tipo de jazz que puede resultar más difícil de escuchar. Nosotros queremos que haya más público de jazz hot, que es diferente al jazz que más se conoce actualmente”.

En México pocos grupos cultivan el jazz hot, de ahí el interés de los organizadores por darle más difusión. En las escuelas se ve muy a la ligera, dice la comunicóloga. “De repente los chicos que estudian jazz lo conocen de pasada, por eso hay pocos músicos que se dediquen al hot, mientras que en países como Argentina tienen mucha más cultura sobre cómo tocar esta música. En Europa si levantas una piedra encuentras un músico de hot jazz”.

PCL​

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS