Este fin de semana cerca de 80 agrupaciones amenizarán el Festival de Huapango de Amatlán, uno de los más importantes de toda la Huasteca, y el cual termina también con una sequía que los había dejado sin recursos durante dos años y con riesgo de no llevarse a cabo.
Este, también representa un nuevo episodio del hermanamiento Tének, con la participación de grupos de lenguas maternas de San Francisco de Chontla, Tancoco y Amatlán.
Santiago Pérez Gómez presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca AC, señaló que el encuentro cultural comienza el próximo viernes 22 de noviembre, con la participación de un grupo de mujeres hablantes de lengua tének, en una danza ancestral. este grupo es procedente precisamente de San Francisco, Chontla, uno de los pueblos que aún mantienen la raíz huasteca, y se hace en una zona de Amatlán, que también conserva la lengua originaria.
El promotor estuvo acompañado de Laura Ahumada de la Asociación Tamoanchán y Amparo Berumen, de Café Cultura.
En la promoción del evento se destacó que durante las ediciones, 2017 y 2018, el encuentro de huapango no se iba a realizar debido a que la Secretaría de Cultura del Gobierno federal los dejó de apoyar con recursos, pero el festival finalmente se hizo con esfuerzos propios durante esos dos años.
Para esta edición, la instancia federal aportará mediante Profest cerca de 700 mil pesos tan solo para los artistas, además de otros recursos de logística, es decir, casi millón y medio de pesos.
El otro recurso viene de los gobiernos estatal y municipal, así como de la sociedad civil que alimenta y da alojo a los casi mil 200 participantes, entre tríos de huapango, bailadores, promotores culturales, presentadores, periodistas culturales, decimistas, escritores, antropólogos, entre otros.
JACM