Festival de Cine Judío celebra su edición 18 en México

Festival Internacional de Cine Judío en México celebra su 18 edición con una cartelera que durante 3 semanas

Crescendo fue la película designada para inaugurar el festival (Especial)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) llega a su 18 edición con el lema “Lejaim. Por la vida” con presencia nacional vía streaming, en sedes culturales y salas de arte de Cinépolis del 8 al 28 de abril.

Fredel Saed Raffoul, directora del FICJM, comentó que “cumplir este año el festival llega a la mayoría de edad y se eligió el lema Lejaim. Por la vida”, en relación a un año difícil, debido a la pandemia, “pero con muchos motivos para brindar y agradecer. Se trata de un programa que busca hacer reflexionar sobre la vida desde distintos puntos de vista”.

Teófilo Kalach, presidente del consejo directivo del FICJM, explicó que “no es que la temática del cine judío sea distinta, pero sí queremos aportar algo al mundo del arte y la cultura, traer a la mesa temas que nos hagan reflexionar y disfrutar. El último año ha sido difícil la supervivencia, incluso la económica, pero tenemos que agradecer a Dios que seguimos aquí”.

Gina Szclar, coordinadora de programación del FICJM, habló de los cinco filmes seleccionados: “no fue una selección fácil. Esta edición la inauguramos con un filme alemán llamado Crescendo que está inspirado en la West-Eastern Divan Orchestra, un proyecto musical creado por Daniel Barenboim y el filósofo Edward Said en 1999 para reunir jóvenes talentosos palestinos, árabes e israelíes. Arrancando de allí, la película es una especie de Romeo y Julieta que trata de integrar a través del amor y la música a los jóvenes, pero la desconfianza entre unos y otros, un odio arraigado que ni siquiera ellos saben de dónde viene dificultarán la creación de la orquesta. Con este filme el director Dror Zahavi cuestiona la música como lenguaje universal. Esta fue una película que ha recibido muchos premios en festivales de cine.

Otra de las cintas destacadas por la coordinadora de programación es Sirenas que es una de las películas más premiadas de esta edición y Persona non grata una cinta de 2015 y que aunque no es tan reciente se trata de una gran coproducción que no es muy conocida, ni la película ni la historia en la que se basa: un embajador japonés que durante la Segunda Guerra Mundial se jugó su puesto al entregar visa a cerca de seis mil judíos en Lituania para que pudieran huir de su país.

La selección oficial de este año incluye cinco filmes, entre los que se encuentran, Sirenas, Persona non grata, Asia, Crescendo y Amor encubierto.

Las películas permanecerán durante tres semanas en las Salas de Arte de Cinépolis. La inauguración se realizará de forma virtual el jueves 8 de abril

Festival Internacional de Cine Judío en México

Del 8 al 28 de abril

Salas de arte 

Cinépolis

Cinépolis Klic 

Inauguración: Jueves 8 de abril a las 19:30

https://ficj.org/


JMH

LAS MÁS VISTAS