Festival Internacional de Teatro Universitario

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM ha despegado en los últimos años para convertirse en un estupendo festival

Festival Internacional de Teatro Universitario
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de la UNAM ha despegado en los últimos años para convertirse en un estupendo festival apetecido tanto por comunidades universitarias, de escuelas de teatro privadas y también, por la calidad de expositores e invitados especiales, por profesionales de las artes escénicas nacionales y extranjeros. Es hoy, pues, una fiesta que reclama la atención de muchos públicos y niveles de creadores. Y la 29 edición de este jolgorio hermoso inicia hoy 2 y hasta el 11 de septiembre en distintos recintos del Centro Cultural Universitario de CU.

Cabe subrayar un aspecto que quizá escapa a los ojos distraídos y que convierte al FITU en un Festival de vanguardia: siempre está innovando a partir de tomar el pulso de los teatros nacional e internacional al tiempo que de la sociedad mexicana y mundial. Siempre pone la lupa en los fenómenos contemporáneos artísticos y sociológicos que afectan a nuestro “mañana”. Por ejemplo, en esta edición, el FITU hará una revisión de las consecuencias de la pandemia de covid-19 en las escuelas de teatro (que son un reflejo en muchísimas otras áreas). Entre algunas de estas, las consecuencias, está la indefensión en que quedaron los alumnos en general y en particular los que egresaban en un momento en que sus posibilidades de insertarse en un mercado laboral artístico eran prácticamente nulas.

Otro aspecto urgente que se analizará en este FITU son los asuntos de género y de escuela segura y libre de violencia, acoso sexual, etc. De hecho se dará a conocer un documento que se titula Guía de conducta para la comunidad del Centro Universitario de Teatro CUT y que puede ser parteaguas para que las facultades o escuelas de teatro del país asuman muchos de sus postulados para el bien de sus comunidades. Se entregará por tercera ocasión el Reconocimiento “Luisa Josefina Hernández” a la Docencia Teatral, que distingue la trayectoria de maestros que han marcado a varias generaciones de creadores escénicos.

Traspunte

Semillero de los nuevos talentos

El FITU regresa post pandemia para seguir siendo uno de los momentos estelares del año en la escena nacional, semillero de los nuevos talentos que han de construir su devenir y que han de proponer también nuevas políticas culturales en este país en constante cambio. Consulte la programación en https://teatrounam.com.mx y disfrute.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.