Invitan a concurso de gastronomía norestense

La primera edición de "Nuevo León sabe bien", por parte del Festival Santa Lucía, cuenta con las categorías "Receta", "Platillo salado" y "Platillo dulce", con premios de 25, 50 y 75 mil pesos.

La convocatoria se divide en las categorías "Receta", "Platillo salado" y "Platillo dulce". Foto: Gustavo Mendoza
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Para promover el rescate de platillos tradicionales como arroz con pasas, variantes del asado de puerco o postres como el dulce de frijol, se lanzó el concurso Nuevo León sabe bien por parte del Festival Internacional de Santa Lucía (FISL).

Se trata de la primera edición en que se organiza el certamen, el cual busca recuperar la cocina con elementos tradicionales de la entidad.

La convocatoria se divide en las categorías "Receta", "Platillo salado" y "Platillo dulce", el cual está pensado para toda clase de público sean especialistas o no en gastronomía.

El Concurso de Cocina con Elementos Tradicionales busca convertirse en un festival gastronómico en próximas ediciones del festival, explicó Lorenia Canavati Von Borstel, presidenta del Patronato del FISL.

"Esto es como un preámbulo para tener un festival gastronómico el próximo año, creemos que es importante para disfrutar de la cocina norestense", explicó.

Las investigadoras Sonya Santos de Arredondo y Lulú Pedraza resaltaron la amplia gama de platillos en la gastronomía local, que va más allá del cabrito y la carne asada.

Por ejemplo, se habló del dulce de frijol producido en Agualeguas, del cual hay pocas personas que lo mantienen; de arroz en caldo con pichón, de la zona del Valle del Pilón, o un mole de semillas, en Marín, por citar ejemplos.

"Queremos rescatar todo lo que tienen las familias con sus recetas, esa responsabilidad que tenemos con las generaciones futuras de plasmar el legado gastronómico", apuntó la investigadora cultural y gastronómica Sonya Santos de Arredondo.

Aunque al concurso podrán participar recetas con variantes de platillos, como el asado de puerco o un cortadillo, se hizo hincapié en que sea una cocina propia de Nuevo León.

Lulú Pedraza evocó cómo elementos de arraigo, como las tortillas de harina, tienen variantes similares en regiones de España e, incluso, en la sureña ciudad de Nápoles, Italia.

"Nuestra humilde tortilla de harina posiblemente viene de los españoles, pero a su vez tiene una ruta que llega a Nápoles y se cree es el comienzo de la pizza", agregó la investigadora.

Los interesados pueden consultar la convocatoria en la página www.nuevoleonsabebien.com.mx, cerrando registros el 13 de octubre.

Se entregarán premios de 25, 50 y 75 mil pesos en las diferentes categorías, cuyos resultados serán dados a conocer en la página anterior como en la de www.festivalsantalucia.gob.mx.

LAS MÁS VISTAS