La literatura en español vuelve a la ciudad de Los Ángeles con el Festival LéaLA 2021

El festival se desarrollará del 8 al 10 de octubre en la Plaza de la Cultura y las Artes; en la inauguración se dará un diálogo entre Guillermo Arriaga y Julián Herbert.

En 2019 se realizó la primera edición del festival literario. (Cortesía: Festival Literario LéaLA | Lola Estudio)

Jesús Alejo Santiago

Después de cuatro ferias del libro y un festival literario, la ciudad de Los Ángeles vuelve a acoger a la literatura y la cultura en lengua española, a través de una segunda edición como festival: LéaLA 2021 tendrá como lema “Volar con nuevas alas”, a desarrollarse del 8 al 10 de octubre en la Plaza de la Cultura y las Artes de la ciudad californiana.

“La intención es lo más importante: no es una cuota de género, ni una cuota política, sino promover al español en Estados Unidos y llegar a una población latina que ya teníamos; se trata de un público muy necesitado de la cultura literaria en español: tienen mucha cultura popular, mucha presencia de cantantes populares, pero muy pocas veces tienen la posibilidad de tener una cultura literaria en español en esa zona. Y lo más importante: había que dar un mensaje de que estamos de vuelta”.

Hasta el 2015 fueron cuatro ferias del libro y en 2019 se realizó el primer festival literario y, si bien, el propósito es regresar como encuentro editorial, ya están conscientes de que no sería al centro de convenciones, entre otras cosas por sus costos, mientras en la plaza su puede convocar a mucha gente, cerrar la calle y tener una feria con carpas: “mi tirada es que regresemos con una pequeña feria del libro y sí abrirlo a la industria editorial mexicana”, explica Marisol Schulz, directora de LéaLA.

“Este año no lo hicimos por tiempo y porque la industria editorial mexicana está muy golpeada: quién iba a querer invertir en Los Ángeles, cuando apenas estamos saliendo de un caos y de una situación complicada. Ese fue el motivo: no es el momento de convocar a la industria editorial, veíamos muy difícil vender espacios, mejor lo hacemos para el próximo año, con tiempo y con calma, y en otras circunstancias”.

Para la inauguración se tendrá un diálogo entre Guillermo Arriaga y Julián Herbert, aunque se contempla a Cristina Rivera Garza, Emiliano Monge, Eduardo Antonio Parra, Yareli Arizmendi, quien además de ser actriz, es escritora, Iliana Luna y Pedro Ángel Palou, por mencionar sólo a algunos de los más de 30 narradores, poetas y pensadores convocados al festival.

“El tema de la migración va a estar en las mesas académicas, vamos a tener el tema de la situación de salud, sobre todo de vacunación, lo que es fundamental porque a la población latina aún hay que quitarle mitos de lo que es la vacunación; incluso, tenemos un convenio con una empresa de medicina, Altamed, con quienes vamos a hacer el foro de salud, sin olvidar el foro de gastronomía y uno más sobre violencia de género”, explicó Marisol Schulz.

La Plaza de Cultura y Artes de la Ciudad de Los Ángeles se encuentra ubicada en una de las zonas más emblemáticas, frente a la Plaza Olvera, considerada como el símbolo de la mexicanidad y a un costado de la Catedral de nuestra Señora de Los Ángeles.

PCL

NOTAS MÁS VISTAS