Tras meses de espera a causa de la pandemia, por fin, Alondra de la Parra subió al escenario del Festival PAAX para estrenar la Sinfonía Imposible, una obra creada por el maestro Arturo Márquez que invita a la reflexión sobre temas urgentes en el mundo. El viaje musical arranca con el cambio climático y finaliza con una utopía para “generar momentos de reflexión”.
“Cuando llegó la pandemia surgió la Orquesta Imposible, le llamé al maestro Márquez para decirle que esto sería como un concierto con los solitas más grandes del mundo, para combatir la violencia de género y contra los niños del país, el maestro se sumó, me se dio su danzón y compuso una preciosa pieza en piano”, recordó Alondra sobre el escenario.
- Te recomendamos Alondra de la Parra cumple un sueño con el Festival PAAX Cultura
Desde ese momento, de acuerdo a la directora de orquesta, “se creó un vínculo de amistad y respeto, nos hicimos realmente amigos, nos acompañamos en los momentos más difíciles y lloramos, a través de la música buscamos sobrevivir y en ese momento le pedí que escribiera la Sinfonía Imposible”, agregó Alondra De la Parra, sobre la creación de la obra.
Dos años a la distancia, la Sinfonía Imposible tuvo su estreno, con un auditorio lleno en el que Alondra se entregó con pasión junto a los mejores músicos del mundo, entre ellos Rolando Fernández, a cargo del violonchelo; Pacho Flores en la trompeta; Leo Rondón con el cuatro venezolano; y Nemanja Radulović y Aleksey Igudesman en el violín.
Foto: Óscar Turco
“Los temas de la sinfonía surgen de las emergencias actuales, el primero de ellos está relacionado con el cambio climático, otro movimiento es la resiliencia, otro movimiento es controversia para dos necios que buscan pelear, aunque están totalmente de acuerdo; seguimos un movimiento en el que el mismo número de mujeres y hombres”, explicó.
Después de una ola de aplausos por su comentario sobre la equidad en la orquesta, Alondra continúo con su explicación para describir los movimientos finales de la sinfonía de Márquez, “hablamos también de la empatía y la migración y lo difícil que es continuar la batalla lejos de tu tierra, el último movimiento es utopía”, dijo la directora de orquesta.
Por cerca de una hora, lo que parecía imposible se volvió real, la Sinfonía Imposible deleitó al público del Festival PAAX que, en todo momento, aplaudió la entrega y talento de Alondra y de los músicos que la acompañaron sobre el escenario, mientras el maestro Márquez apreciaba el concierto desde las primeras filas ubicadas frente al escenario.
Foto: Oscar Turco
Horas antes del estreno mundial de la Sinfonía Imposible, Márquez recordó durante una charla en PAAX que en aquellos encuentros con De la Parra surgió la idea de contribuir a través del arte y así fue tomando forma la obra, “hay muchísimos imposibles y es momento de que nosotros como humanos encontremos la manera de hacer posible lo imposible”.
hc