Festival del Paste en Real del Monte podría suspenderse este año por covid-19

El Pueblo Mágico ha recibido una afluencia de más de 60 mil visitantes y turistas durante este evento gastronómico, el más grande en el municipio

El paste más grande del mundo, Festival del Paste 2019. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Real del Monte /

La contingencia sanitaria, ocasionada por la enfermedad covid-19, ha paralizado al turismo a nivel mundial y, en Hidalgo ha logrado que, por primera vez en 12 años, pudiera suspenderse el Festival del Paste, en su edición del 2020, programado para el 16, 17 y 18 de octubre, un evento gastronómico que ha logrado atraer a 60 mil visitantes y turistas al Pueblo Mágico de Real del Monte, año con año.

Así lo señaló Óscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Paste, quien señaló que, lo más probable es que se suspenda, pero harán lo posible para que les den luz verde para poderlo organizar en diciembre, aunque esto dependerá de lo que estipulen las autoridades sanitarias.


“Por el tema de la pandemia no hemos tenido ninguna reunión debido al aislamiento, pero ya que comencemos la actividad y valoraremos, estaremos checando si el Festival del Paste se cambia de fecha, porque dependemos de los patrocinadores, porque nosotros aportamos una cantidad, pero no es suficiente para hacer un festival de esas características".
“Entonces, en junio que empiece la primera reunión, después de esta contingencia tan grave que hemos tenido, checaremos si se cambia para diciembre, que esperemos que nos den luz verde, pero si no, se tendría que cancelarse, todo depende de lo que nos digan las autoridades sanitarias y de cómo se llevarán a cabo actividades multitudinarias dentro de la entidad”, señaló Fuentes Ortiz.

Explicó que esta decisión de mover el Festival para diciembre podría tener complicaciones debido a las condiciones y cuidados sanitarios que se pudieran implementar en el estado, así como en el municipio, para evitar que haya un nuevo brote de la enfermedad, pero esto sería un golpe significativo para la economía de los empresarios pasteros, así como del municipio en general, debido a que el turismo es casi nulo en el lugar en estos momentos de contingencia.

“A pesar de que somos dentro de la lista de actividad esencial, que nos dejaron trabajar y permitir seguir con nuestra actividad, la poquita venta que hemos tenido es local, porque dependemos de un 90 por ciento de los turistas".
“Estamos vendiendo un 10 por ciento, no más, por alguno que otro visitante que vienen a ver a sus familias, pero sí, está tranquilo y hay muy pocas ventas. Pero de cancelarse el festival, sería un golpe tremendo para nosotros como expositores, como para toda la ciudadanía del municipio, porque muchos esperan esa fecha para poder tener un ingreso”, expuso.

Señaló que esperan que el gobierno del estado indique el regreso a la nueva normalidad, para poder convocar a una reunión para trabajar en las estrategias que implementarán con el fin de que las ventas del producto se incrementen y pensar también en el plan de trabajo para la edición número 12 de esta fiesta del paste.

“La última reunión que tuvimos tratamos de regular el tiempo en el que la curva de contagios se aplane de forma significativa, sin ser expertos en epidemiología, pero más o menos podría ser hasta diciembre, y podamos hacer planes con nuestros proveedores y saber cómo se pueden involucrar porque creo que están también muy golpeados”, explicó Fuentes Ortiz.

Finalmente señaló que en esta edición buscan involucrar a más pasteros, micro y pequeños, a que formen parte del Festival que se soporta con aportaciones de restauranteros y hoteleros de Real del Monte, que han sido golpeados también por la pandemia del covid-19.

LAS MÁS VISTAS