En 1955 nació el proyecto Poesía en Voz Alta, que renovaría la vida cultural de México. Sus actividades iniciaron al año siguiente, primero en el Teatro del Caballito y luego en la Casa del Lago, dos años de intensas y desafiantes propuestas.
Su propósito inicial, recordaría hace algunos años Hugo Gutiérrez Vega, uno de sus impulsores, “era escenificar poesía, aunque luego derivó hacia una renovación teatral.” Juan José Arreola, Emmanuel Carballo, Jaime García Terrés, Octavio Paz, Juan Soriano, Juan José Gurrola, Leonora Carrington, Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Mendoza y otros fueron algunos de los participantes.
- Te recomendamos Guadalajara, designada Capital Mundial del Libro en 2022 por la UNESCO Cultura
De acuerdo con Gutiérrez Vega, “los ideólogos del grupo, como Octavio Paz, sabían muy bien que la poesía siempre había sido un fenómeno público desde la época de los juglares. Pero, con el paso del tiempo, se había convertido ‘en un acto en la catacumba’, como lo calificaba Paz. La poesía es eminentemente coral, nace de la voz. Decía José Gorostiza que así como Venus nace de la espuma, la poesía nace de la voz.”
En 2005 la Casa del Lago retomó este proyecto con la creación del Festival Poesía en Voz Alta, que en esta ocasión se realizará en formato virtual del 6 al 8 de noviembre bajo el título La lengua que vibra antes de la palabra.
De acuerdo con la directora de Casa del Lago, Cinthya García Leyva, “es una invitación sonora, abierta, para pensar el ejercicio mismo de la voz que se hace palabra en un momento previo a su dimensión semántica, ese lugar en el que se ha privilegiado tantas veces lo que significa que la palabra tenga un sentido en el ámbito de su expresión oral”.
En esta ocasión, indica la funcionaria, participan “pensadoras y pensadores que re-leen y re-escriben los archivos de la palabra puesta en movimiento, la misma que dio origen a este festival décadas atrás, en una Casa del Lago recién inaugurada como recinto cultural universitario, para entenderlos de otra manera, para involucrar otras corporalidades que en diversas coyunturas políticas y culturales han quedado fuera”.
A lo largo de tres días, Poesía en Voz Alta incluirá actos sonoros y poéticos, charlas y talleres en línea gratuitos a cargo de más de una veintena de artistas.
Entre ellos figuran el brasileño Augusto de Campos, uno de los fundadores del movimiento de poesía concreta de los años sesenta, y Clemente Padín, figura fundamental del arte correo a nivel mundial. Una pieza de Juan José Gurrola, referente del performance en México, será presentada en versión del actor y director Pepe Romero.
Otros personajes destacados de la escena mundial se suman a este festival con actos sonoros, como Murcof (Fernando Corona), Tania Candiani y Annea Lockwood.
En esta ocasión se presentará el Archivo Digital Poesía en Voz Alta que reúne por primera vez a disposición pública la historia audiovisual de este festival desde sus inicios.
PCL