El Hay Festival Querétaro 2023 concluyó con una asistencia cercana a los 29 mil asistentes, superando las 27 mil personas del año pasado y registró la visita de 9 mil turistas, que dejaron una derrama económica cercana a los 45 millones de pesos.
“El festival ha ido creciendo en estos años y ya es una cita cultural para la ciudad. Se ha convertido en un foco de las ideas y el conocimiento, y ha logrado llegar a mucha gente. Estamos muy contentos con los resultados”, aseguró Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival Querétaro, en el cierre del encuentro.
- Te recomendamos Gael García: “En México el compromiso climático es insuficiente” Cultura
Los autores más vendidos durante el evento fueron la escritora Fernanda Melchor con Temporada de Huracanes, Páradais y Aquí no es Miami; Juan Villoro con La figura del mundo; Goran Petrović con Papel con sello de agua, y el economista Ha-Joon Chang con el libro Economía comestible. Se calcula que se vendieron más de 700 ejemplares, solo de los 10 títulos que más buscaron los lectores
Por medio de un mensaje grabado, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, dijo: “El festival deja un legado cultural, económico y social a la ciudad donde está. No queda duda que el festival es de Querétaro y le deseo una larguísima vida”.
Por su parte, Alejandra Iturbe, secretaria de turismo del municipio de Querétaro, comentó: “Es un festival que acerca la cultura, no solo a la parte turística de la ciudad, sino también a las delegaciones. Ahora hay que hacer changuitos para que el festival siga trascendiendo administraciones, porque los resultados del Hay Festival hablan por sí mismos”.
María McGregor, en representación de la secretaria de cultura del municipio de Querétaro, dijo que “durante cuatro días se volvió un epicentro de la cultura, que no solo se realiza durante un fin de semana; la fundación Hay Festival trabaja todo el año con diferentes actividades”.
El Hay Festival Querétaro 2023 ofreció una programación de 105 actividades con 151 participantes procedentes de 20 países de los cuales 38 son de Querétaro.
El evento inundó el centro histórico de la ciudad, las siete delegaciones y llegó a Cadereyta, municipio del estado de Querétaro.
Los asistentes, como en años anteriores, se volcaron a todas las actividades del Hay Festival, que ya es de los queretanos, quienes pudieron asistir a los eventos y convivir con científicos, escritores, activistas, no solo en los escenarios, también en las calles y en las plazas de la ciudad, que durante estos días se convirtió en un faro de inspiración e ideas.
PCL