Al inciar la semana y dentro de las instalaciones del Museo Francisco Villa, se inauguró la exposición 'Retrospectiva Revueltas', homenaje que se rinde a los hermanos Silvestre, Fermín, Rosaura y José Revueltas, como parte de las actividades que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) programó dentro de las actividades del Festival Revueltas en su edición 2025.
El público, mayoritariamente compuesto por jóvenes interesados en conocer la vida, obra y legado de estos destacados duranguenses, fue guiado por el pintor Rogelio Domínguez Breceda, quien los llevó a gran parte del trabajo realizado por los artistas más destacados de la entidad.
El guion de la exposición inicia con el personaje de Silvestre Revueltas, originario de Santiago Papasquiaro e influyente compositor musical. Silvestre desarrolló una gran carrera como violinista, director de orquesta y compositor de música para conciertos y cine. Entre sus obras más reconocidas encontraremos Sensemayá, La noche de los mayas y Homenaje a Federico García Lorca.
Asimismo, el pintor y muralista papasquiarista, Fermín Revueltas, colaboró con artistas de gran nivel como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Participó en actividades culturales como 'La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios' así como en la política. Entre sus obras más reconocidas encontraremos 'Alegoría de la Virgen de Guadalupe', 'Símbolos del trabajo' y 'Alegoría de la producción'. Su trabajo lo desarrolló en México y en los Estados Unidos, por lo cual pudo estudiar en el Instituto de Artes de Chicago.
Rosaura Revueltas, por su parte, destacó en la actuación y el baile, y participó en la película 'La Sal de la Tierra', filme polémico que le trajo encarcelamiento junto con algunos compañeros del filme. Esto no la limitó, sino que fue motivación para impartir clases, seguir su carrera de actriz, e incluso participar en la revolución cubana.
De igual forma, José Revueltas es un reconocido escritor, guionista y pensador, considerado de los pilares en la literatura mexicana. Al igual que su hermana Rosaura, su pasión por la lucha lo llevó a la cárcel en diferentes épocas, una de ellas en el movimiento estudiantil de 1968. Entre sus obras más reconocidas destacan 'El luto humano', 'El Apando' y 'Los días terrenales', así como 'Ensayo sobre un proletariado sin cabeza', entre otras.
Sobre la exposición se informó que se encuentra dentro de la Sala 'El Campanario', misma donde el gobernador Esteban Villegas sale al balcón a realizar el protocolo del grito de independencia cada 15 de septiembre. Una sala donde la importancia de la ubicación concuerda con lo expuesto en sus paredes.
La muestra cuenta con múltiples fotografías, publicaciones, libros y textos, así como una máscara mortuoria de José Revueltas y una copia de la mano del escritor, junto a otros objetos que podrán apreciarse hasta febrero de 2026.
daed