Música acusmática, un término poco conocido por la sociedad en general, pero será la apuesta para la realización de Umbral, el Festival de Música que ha sido preparado por autoridades y alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), y con la que buscan despertar los sentidos de quienes acudan al Centro de las Artes de Hidalgo a ser parte de este evento musical.
La acusmática está compuesta de todo tipo de material sonoro y en la que no vemos las fuentes sonoras, se produce una percepción diferente a la que sucede en una situación en la que vemos los gestos de los intérpretes, por lo que “es enfocar la atención del sonido por el sonido, no por la fuente que la ofrece”, indicó el maestro José Alberto Sánchez Ortiz, la mañana de este jueves en conferencia de prensa.
Así también, señaló que ser parte de este festival ayudará a quienes acudan a éste, a “sentir la comunidad y colectividad del arte, por lo que será esta necesidad de escuchar de vivir la música la que se podrá sentir con la capacidad que se tiene de generar una imagen y evocar recuerdos”, señaló.
De acuerdo a lo que se informó, el programa de Umbral estará conformado por conciertos con obras de alumnos, profesores e invitados locales, nacionales y países como la India, Grecia y Rumania. Además, se tendrán conferencias y el laboratorio de creación impulsado por estudiantes de la institución.
Uno de los criterios principales del festival “fue la apertura, respeto y equidad para que alumnos, profesores y quienes asistan se sientan en un espacio seguro, de exploración y en donde puedan motivar su curiosidad de muchas formas, a partir de sonidos que aún no escuchamos”.
Carmina Orta, docente de Artes Visuales, expresó que se están desarrollando proyectos artísticos a partir del Laboratorio de creación, desde hace cuatro años, por lo que fue importante conocer el entorno mismo donde se encuentra esta escuela para crear parte de la música que se estará presentando en este festival, “además de que las y los alumnos también exploraron otras áreas y hemos andado en el arte contemporáneo y llevar a la calle al museo, lo cual es un aporte cultural que, en Hidalgo, el arte contemporáneo no ha tenido cabida”, indicó.
También se informó que, a través del Festival, la Escuela de Música será sede de la extensión del 44 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, convocado por la Secretaría de Cultura, mediante el INBAL y la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Es por ello que, las y los alumnos de esta escuela, así como el público en general, podrán ser parte de esta experiencia, “de lograr visibilizar lo cotidiano, crear consciencia social y este festival tendrá un aporte cultural”, indicó Orta.
Finalmente, señalaron que, con este festival se busca crear un espacio central dentro del espacio del Centro de las Artes en donde también se llevarán a cabo algunos performances los días 14 y 15 de octubre.