‘Marino y Esmeralda’, una historia contada en formato análogo

Festival Internacional de Cine Monterrey

La película del director Luis R. Garza fue rodado a partir de latas de película de 16 mm, Súper 8 y tomas fijas en 35 mm, que dan al espectador una estética de una película antigua.

"Marino y Esmeralda" formará parte de la décimo sexta edición del FIC Monterrey. Foto: Especial.
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

Dentro de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, la película Marino y Esmeralda destaca por haber sido filmada en formato análogo.

El proyecto del director Luis R. Garza fue rodado a partir de latas de película de 16 mm, Súper 8 y tomas fijas en 35 mm, alejado por completo de una filmación digital.

La historia es contada a través de capítulos, donde "Marino" va narrando su gusto por convertirse en un director de cine recién llegado a Monterrey y se encuentra a su paso a "Esmeralda", su musa.

Para el espectador, resultará interesante ver escenas filmadas en 2019 de la Macroplaza y la Explanada Santa Lucía llenas de personas, sin cubrebocas, pero filmadas en un formato análogo ofreciendo una estética de una película antigua.

"Es un tipo de película que me moría por hacer, toda análoga, muy personal. Empezó así, por un hambre desesperada y por hacer la película", comentó Luis R. Garza, director y productor del proyecto.

Más allá de proyectar un sentimiento de nostalgia, al utilizar formatos de filmación análogos, la historia narra un anhelo muy personal de juventud, destaca Garza. Además de las escenas en el centro de Monterrey, la historia acude a paisajes del Nuevo León rural.

El ver escenarios regiomontanos actuales, pero en una película de cine, busca provocar la reflexión sobre cómo puede verse una misma escena tan diferente si se filma con otro formato que no sea el digital.

"Esa es mi propensión siempre al soporte análogo porque es la luz de verdad, quedan registrados los fotones que están rebotando del Cerro de la Silla, del edificio o la actriz misma. De una manera, la imagen se vuelve verdadera", comenta Garza.

Como el resto de las películas del FIC Monterrey, Marino y Esmeralda tendrá que verse en una plataforma digital, en este caso la página Cinépolis Klic (www.cinepolisklic.com), estando disponible el sábado 15 de agosto.

Esto refiere una contradicción para el proyecto, comenta el director, pues la película se pensó para ser vista en una sala cinematográfica tradicional.

"Es una parte que me tiene frustrado, jamás me imaginé que filmando esto de esta manera, todo con mis manos, incluso hasta la música la hice (...) entonces pasa menos de un año y de pronto sabes que se verá por streaming es muy frustrante, pero no hay escapatoria, no se puede hacer de otra manera", menciona.

Dentro de la Selección Oficial del FIC Monterrey también está el largometraje por Nuevo León *Fragmentos en la vida de un músico*, de Pablo Chavarría Gutiérrez. La cinta estará disponible a partir del miércoles 19 de agosto.

Para mayor información, los interesados pueden consultar la página monterreyfilmfestival.com, así como las redes sociales @FICMONTERREY.

LAS MÁS VISTAS