Bajo el tema Resistencia e imaginación, regresa la Fiesta del Libro y la Rosa a su formato presencial, tras dos años de realizarse de forma digital.
“Para todos los que estamos en la universidad, la pandemia no ha terminado. La pandemia es ahora la recolección de toda esa experiencia, incluida la enfermedad, la muerte y todo lo que ocurrió con los familiares de los estudiantes: esta es nuestra primera salida, con incertidumbre, debemos conservar las medidas necesarias, apenas abriremos los aforos al 75 por ciento en los recintos cerrados. Pienso que el retorno va a ser eufórico, tenemos muchas ganas de reencontrarnos”.
- Te recomendamos Diana Hernández escribe la “mejor biografía” de la obra de Poniatowska Cultura
Palabras de Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, tras encabezar la presentación del programa de actividades de la edición 14 de la Fiesta del Libro y la Rosa, integrado por más de 150 actividades y una oferta de 320 sellos editoriales, a desarrollarse del 22 al 24 de abril en el Centro Cultural Universitario y otras sedes de la UNAM en Ciudad de México, Morelos y Michoacán.
Además de los temas ya mencionados, otro hilo conductor será la novela En el camino, a 100 años del natalicio de Jack Kerouac; asimismo, se celebrará a José Saramago en su centenario y a Marcel Proust a un siglo de su fallecimiento. Virginia Woolf, Carlos Fuentes, Almudena Grandes, Sandro Cohen, Francesa Gargallo o Álvaro Uribe serán algunos de los escritores y las escritoras que serán evocadas durante el encuentro.
Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, recordó que también se conmemorarán aniversarios de proyectos editoriales, como los 55 años de la revista Punto de partida: “resistencia e imaginación como ejes de entrada a tres días de fiesta”.
Entre quienes estarán presentes están Luisa Valenzuela, Luis García Montero, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Juan Villoro, Gabriela Wiener, Brenda Navarro, Emiliano Monge, Yásnaya Aguilar o Silvia Lemus, por mencionar solo a algunos.
De acuerdo con Rosa Beltrán, en la programación de la Fiesta del Libro y la Rosa 2022 se tomó muy en cuenta lo que ha sucedido con los periodistas en el país para incluirlo en los debates, pero también la situación de la pandemia y la pospandemia, y la diversidad sexual, porque “queremos tener una conversación contemporánea de lo que ocurre: esas voces que oiremos en todos los libros son nuestras propias voces”.
Al mismo tiempo, se pretende contribuir en el retorno de la industria editorial a las ferias del libro de forma presencial y esta es “la primera celebración libresca de la UNAM, así que tenemos allí otro motivo para estar contentos”, destacó Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
PCL