Fiesta, tradiciones, actividades, gastronomía y cultura será parte de la esencia de la edición número 11 de la Fiesta del Valle del Mezquital que busca crear un espacio de recreación para que las nuevas generaciones retomen prácticas de su propia cultura en conjunción con diversas disciplinas artísticas.
Así lo indicó Isaac Escamilla Sandoval, coordinador General de este evento, quien expuso en conferencia de prensa que, a diferencia del año pasado cuando se llevó a cabo de forma híbrida derivado de la pandemia, este año las condiciones de salud les permitirá hacerla de forma presencial, con la realización de más de 50 actividades.
“Es por ello que habrá talleres, conferencias y espectáculos, e intervención en espacios públicos con escultores o muralistas, pero también más de 50 eventos que se lograron gracias a que se ganaron recursos de la Profest”, informó.
Las sedes para llevar a cabo este evento serán las comunidades de Santa María Amajac, del municipio de San Salvador, los días 22, 23 y 24 de octubre y en Texcatepec, en el municipio de Chilcuautla, del 29 al 31 de octubre.
Por su parte, Paulino Neria, representante de Texcatepec, dijo que este evento es itinerante por el Valle Mezquital y deja semillas en todas las comunidades, por lo que es necesario que se continúe preservando esta tradición.
“Esta Fiesta busca enriquecer y promover la cultura de los pueblos indígenas mediante el fortalecimiento de una red de promotores culturales, artesanos, artistas y pobladores de todas las edades, con la finalidad de facilitar el acceso y la autogestión de la cultura y el arte en el Valle del Mezquital”, indicó Escamilla Sandoval.
Mientras que, Gustavo López representante de Santa María Amajac, indicó que, hoy más que nunca, las comunidades indígenas deben estar orgullosas, “porque antes a mis padres les daba pena decir que era indígenas y eso ha cambiado, nos sentimos orgullosos, y lo mostramos con todo lo que surge y nace de nosotros, los bordados, por ejemplo”, expuso.
Fiesta para el Mezquital es un festival anual dedicado y dirigido a las comunidades del Valle del Mezquital, Hidalgo. El proyecto está conformado por talleres, actividades lúdicas y presentaciones que giran en torno a la cultura de los pueblos otomíes de esta región, además de talleres y presentaciones de diversos ámbitos artísticos.