Valentino Zucchetti no solo es primer bailarín del Royal Ballet de Londres, sino también coreógrafo, experiencia que lo ha llevado por diferentes escenarios del mundo. El 22 de octubre dicha combinación de talento se podrá ver en el espectáculo Carmina Burana Producción Monumental, evento en el que presentará Bolero de Ravel, obertura y antesala de la obra de Carl Orff.
El Auditorio Nacional de Ciudad de México será el escenario que reciba al coreógrafo y bailarín, así como a los 250 artistas que celebrarán el décimo aniversario de la producción monumental. “Es una extraordinaria oportunidad venir a México y ser parte de su celebración; la realidad es que hace poco supe que éste sería el décimo aniversario y me siento muy honrado de participar”.
Zucchetti, quien puntualiza que para esta edición no fue el primer bailarín al que buscaron del Royal Ballet, pues los demás bailarines no estaban disponibles, de igual modo asegura que “llegaron conmigo, y como yo soy bailarín y coreógrafo, fui la persona adecuada porque lo que hago es coreografiar mi propia danza.
“En realidad he sido coreógrafo por muchos años, pero esta es la primera vez que lo hago conmigo mismo, por lo que he estado creando movimientos que quiero realizar, los filmo, veo lo grabado y hago las correcciones: es un proceso lento pero estoy seguro de que el resultado será bueno. Otra de las cosas que se tienen planeadas es que algunos de los movimientos sean libres y espontáneos, lo que le dará un toque especial”.
Un bolero mexicano
El Bolero de Ravel, estreno en México, es una pieza que no es la primera vez que se baila en un solo para hombre, “pero en esta ocasión quiero presentar algo que sea único y que le hable y llegue al público mexicano. El significado del solo es ponernos en contacto con nuestros instintos básicos, y toda la intensión es que podamos entender que esos instintos son importantes”, explica.
Carmina Burana Producción Monumental fue el evento ganador de la Luna del Auditorio 2009, lo cual representa un reto para esta décima edición, en la cual también estarán participando la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; Danza Contemporánea de Cuba, con 58 bailarines en escena; la presentación especial de Filippa Giordano, los sopranos Anabel de la Mora y Stefano Guadagnini, el contratenor Marcello Giordano, el barítono Gerardo Garciacano, así como de El Coro EnHarmonia Vocalis (80 voces) y el Coro infantil Schola Cantorum de México (30 voces).