A través de su novela 'Somoza', Ligia Urroz retrata al dictador y al hombre, le reconoce su cariño hacia ella, pues lo conoció de niña, pero le reclama ser el causante de su exilio forzado también a muy corta edad, y le muestra desde la perspectiva de sus enemigos.
Este sábado, fue presentado su libro por los periodistas Juan de León y Francisco De La Peña, en las instalaciones de un conocido restaurante al norte de Saltillo, donde se dieron cita varios saltillenses para escuchar porqué hay que leer 'Somoza'.
- Te recomendamos Guanajuato e Hidalgo se presentan en la FIL Coahuila a través de su cocina Cultura
La propia autora subrayó que esta novela es importante porque refleja un momento histórico de su natal Nicaragua, a 40 años de haber sucedido, pero también porque le significa parte de la historia de su propia vida.
“De porqué salí de Nicaragua, del porqué de mi exilio; quiero mostrar que los humanos somos una escala de grises, que podemos cometer actos terribles y a veces totalmente amorosos”.
Urroz presentó en estas páginas al personaje y al dictador Anastasio Somoza Debayle desde la perspectiva de sus enemigos; en un recorrido histórico que muestra el antes y el después, y que atrapará al lector precisamente por esa combinación de narrativa.
Ella explica que se logró gracias a que contaba primero con la bibliografía adecuada y trabajó arduamente en la documentación del aspecto histórico de la novela, pero también que le tocó vivir de primera mano los hechos, “yo conocía a Somoza, y lo conocí personalmente cuando era una niña”, explicó.
A esto, se sumó la memoria de su propia familia, pues echó mano de un diario que tenía su padre y en el que anotaba todos los días lo que hacían, “no desde el punto de vista emocional sino sólo los hechos; y así es como construyo “Somoza”, de los diarios de mi padre, de mis recuerdos y de algunos libros que se han escrito sobre él; es una polifonía de voces, de sentimientos y de reconstrucción de memoria”; resaltó.
Subrayó que 40 años después de la dictadura en su país de origen se instala una nueva dictadura; y es bajo esa óptica que también decidió narrar parte de lo ocurrido a través de su novela: “tenemos que oír a los perdedores para ver qué pasó y porqué no debemos replicar la historia”.
EGO