El Princesa de Asturias, un reconocimiento a la lengua castellana: Raúl Padilla López

Los organizadores de la FIL Guadalajara interpretaron este premio como un recordatorio del valor social de la educación y de la ciencia.

Este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá al emirato árabe de Sharjah como invitado de honor. (Foto: Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, aseguró que el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020, que le fue otorgado junto al Hay Festival, “es un reconocimiento a la lengua castellana y un homenaje al libro y a sus poderes de cambio”.

“Interpretamos el premio como un recordatorio del valor social de la educación y de la ciencia, como una confirmación de que, sólo ampliando las oportunidades educativas, invirtiendo más en ciencia, redefiniendo nuestros valores sociales, podremos tener esperanza no sólo de evitar una nueva pandemia, sino de construir una sociedad más justa, igualitaria y solidaria. Lo recibimos en nombre de todos los lectores, escritores y hablantes que viven, sueñan y aman en castellano”.

Padilla López no dejó de reconocer al galardón como un reconocimiento a una labor ininterrumpida en muchas décadas, en países como el nuestro, donde es difícil la continuidad, “gracias a que la feria fue concebida y creada por una universidad pública, los lectores de este país y de todo el orbe, ha sido posible dar continuidad a este esfuerzo de promoción y difusión del libro”.

En una conferencia de prensa realizada en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, transmitida también en forma virtual, la directora general del encuentro editorial y literario, Marisol Schulz, aseguró que en este mar de incertidumbre en el que ha estado inmersa la humanidad, la feria “es una orilla a la que vamos a llegar”.

“El tener una certeza, que es la Fil, a todos nos da un ánimo, una esperanza: es una luz al final del túnel. Se premia, junto con el Hay Festival, a un espacio para que los lectores y los autores se encuentren alrededor del libro y la lectura, pero eso me da pie para pensar en muchas de las ferias que se han ido cancelando a lo largo del año: es una manera de que la humanidad regrese y voltee los ojos a ver por qué es importante tener este tipo de encuentros”.

Con la presencia del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, si bien se confirmó la realización de la Fil Guadalajara, que tendrá al emirato árabe de Sharjah como invitado de honor, habrá ciertas adecuaciones, como el contar con varias sedes “por razones obvias, a fin de contar con mucho público, “distribuido en varios ámbitos, para mantener nuestra programación”.

“Estamos trabajando en escenarios que no dependen de nosotros, el tipo de control sanitario, por ejemplo; las estamos valorando, no las tenemos ciertas, porque estamos a la espera de que las autoridades de salud nos den lineamientos”, especificó Marisol Schulz.

​PCL

LAS MÁS VISTAS