Luego de que el escritor Salman Rushdie fue atacado durante una conferencia en Nueva York, muchos escritores e instituciones literarias han condenado esta situación, tal es el caso de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
A través de sus redes sociales, el evento cultural se pronunció contra esta “afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión”; destaca que el autor británico vive amenazado de muerte tras la publicación del libro Los versos satánicos.
- Te recomendamos Atacan al escritor Salman Rushdie mientras daba conferencia en Nueva York Literatura
“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara condena energéticamente el ataque contra Salman Rushdie, perpetrado en el estado de Nueva York, Estados Unidos, mientras el escritor británico-estadunidense de origen indio se disponía a ofrecer una conferencia”, señaló el evento literario.
La FIL Guadalajara acentuó que la agresión contra el autor de Los versos satánicos e Hijos de la medianoche “es también una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión”.
“La literatura es un puente hacia la igualdad y la libertad, así como una ruta hacia un mundo libre de violencia”, agregó.
Por último, la FIL reiteró su “indignación por el cobarde atentado contra Salman Rushdie, cuya obra encarna lo mejor de la literatura, y le deseamos una pronta recuperación”.
Ataque contra Salman Rushdie
Salman Rushdie fue apuñalado el viernes en el escenario de un evento en el estado de Nueva York y hospitalizado de urgencia, informaron autoridades, y agregaron que el presunto agresor fue detenido.
"El sospechoso subió corriendo al escenario y atacó a Rushdie y a un entrevistador. Rushdie fue apuñalado aparentemente en el cuello y transportado en helicóptero a un hospital del área. Su estado aún se desconoce", indicó un comunicado.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que Rushdie estaba vivo y lo elogió como "una persona que ha pasado décadas diciendo la verdad al poder".
"Condenamos toda violencia y queremos que la gente pueda sentir (la) libertad de hablar y escribir la verdad", dijo.
Un policía estatal asignado al evento en la Institución Chautauqua, donde Rushdie iba a dar la charla, "inmediatamente detuvo al sospechoso", según el comunicado policial.
No se dieron detalles sobre la identidad del sospechoso o motivo probable del ataque.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a personas dándole atención médica de emergencia a Rushdie. El entrevistador también sufrió una lesión en la cabeza en el ataque, según la policía.
hc