Luego de semanas de análisis, a partir de la situación por la que atraviesa el país ante la contingencia sanitaria por el covid-19, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal confirmaron su presencia en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, “en la modalidad que los organizadores determinen”.
A realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, aún con el emirato de Sharjah como invitado de honor, si se determinara realizarla de manera presencial, el FCE y Educal ofrecerán mil 800 títulos y 20 mil ejemplares, aproximadamente, para ser exhibidos en la Expo Guadalajara, sede de la Feria, y en la Venta Nocturna del 4 de diciembre.
- Te recomendamos Cómo se realizaría la FIL Guadalajara ante covid-19 Cultura
Luego de que los organizadores del encuentro editorial anunciaran al Centro Cultural Universitario como un espacio paralelo de exhibición, a fin de cumplir con el cupo dentro de la sede tradicional, también tendrán presencia en el recinto universitario, con un tendido de libros, “estrategia que ha tenido una respuesta muy positiva entre los lectores”, según ha señalado en distintas ocasiones Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo.
Así, en espera de que las condiciones para llevar a cabo esta feria sean las idóneas, “el FCE y Educal ajustarán su participación conforme a las recomendaciones de las autoridades estatales y de la FIL en tan importante fiesta de los libros y de la cultura”.
Dentro de las actividades contempladas se encuentra la participación de los españoles Fernando Marías, con La luz prodigiosa, y Carlos Bardem, con Mongo Blanco. En tanto que la cubana Karla Suárez presentará El hijo del héroe, y los mexicanos Pedro Miguel y Óscar de la Borbolla harán lo propio con sus libros El último suspiro del emperador y Nada es para tanto/Todo está permitido, respectivamente.
Además, se llevará a cabo un conversatorio con especialistas en la obra de la escritora ucraniano-brasileña Clarice Lispector, en el centenario de su nacimiento.
PCL