Grupo Planeta sí asistirá a la FIL Guadalajara

El grupo editorial anunció su asitencia a la feria del libro, siempre que las condiciones sanitarias sean las adecuadas para que se desarrolle el evento.

Carlos Ramírez, director general de Grupo Planeta México, Estados Unidos y Centroamérica dijo que ir a la feria es un compromiso. (Foto: Especial)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Mientras Penguin Random House o Cal y Arena anunciaron oficialmente que cancelaban su participación física en cualquier encuentro editorial en 2020, en específico en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, al grupo editorial Planeta le resulta impensable no estar en el encuentro editorial de la capital tapatía.

“Nosotros sí vamos a estar, porque este es un compromiso, primero que nada, con los lectores. Evidentemente, si es que todas las condiciones en materia sanitaria son las adecuadas para asistir, asistiremos”.

De acuerdo con Carlos Ramírez Vilela, director general de Grupo Planeta México, Estados Unidos y Centroamérica, la ecuación no se puede ver solamente desde el punto de vista económico, de las ganancias o de lo que se puede obtener en la FIL Guadalajara, sino va mucho más allá: “hay todo un ecosistema al cual hay que cuidar”.

“La FIL de Guadalajara es una fiesta del idioma español, el Premio Princesa de Asturias lo demuestra, pero también es un espacio para el surgimiento de nuevas generaciones de lectores; a través de los autores, de los distribuidores o de los colegas que participamos allí, se genera un boom interesante para la industria editorial.

“Por ello, es importante participar, hay que apoyarnos entre todos. No creo que este año estemos todos, es una pena, pero estar en FIL Guadalajara es una plataforma para que todos nos demos la mano en una industria como esta”.

Tras reconocer las dificultades económicas provocadas por la contingencia sanitaria, “nadie puede levantar la mano y decir que no le ha pegado”, Carlos Ramírez reconoció que en Planeta cuentan con finanzas sanas como para asistir, aun cuando al mismo tiempo se mantendrán atentos a lo sanitario, como un rebrote “muy fuerte y no haya condiciones para ir”.

“Evidentemente habrá autores que, por circunstancias personales, prefieran no acudir. Nos da mucha pena que grupos medianos o pequeños no puedan asistir, pero hay algunos que están haciendo alianzas para, entre varios, tomar un espacio y no dejar de ir. Esto nos ha golpeado a todos, mas no podemos ver esto sólo como una ecuación de ganancias, es imposible”.

La inversión del grupo en novedades, en títulos en el mercado, va a seguir, como una manera de apoyar a otros sectores de la industria, a decir del director general de Planeta México, Estados Unidos y Centroamérica: “ante la adversidad, hay que ver qué cosas son las que rescatamos”.

Estamos en una tempestad tremenda en la industria y nosotros no nos podemos bajar del barco, debemos seguir adelante, por nuestros lectores, los autores, por la industria, por la cultura, por todo lo que significa poner un libro al alcance de nuestros lectores. Aquí no estamos analizando si es que nos conviene económicamente o no ir, creo que hay muchas otras cosas por rescatar y, cuando hay una tormenta tan fuerte como esta, el líder no se puede bajar del barco”, enfatizó Carlos Ramírez.

La posición de Planeta es la de atender los señalamientos de los organizadores de la FIL Guadalajara y de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, sobre todo en cuanto al control sanitario.

​PCL

LAS MÁS VISTAS