FIL Guadalajara: Libros y actividades científicas

Filias 2019

Hoy las conexiones entre la ciencia y la cultura son muchas y todas están en la FIL.

Eduardo Matos Moctezuma.
Gerardo Herrera Corral
Guadalajara, Jalisco /

Las visiones que surgen de la ciencia, por un lado, y de las humanidades, por otro, se han encontrado muchas veces a lo largo de la historia humana y no necesariamente de la forma más amistosa. 

Cuando, en 1959, el novelista y científico británico Charles Snow pronunció el discurso titulado “Las dos culturas” se desató una gran polémica. La secular oposición tomó relieve una vez más en el inevitable conflicto que siempre ha existido entre los sentimientos y la razón. 

La diatriba no ha terminado y es común que no se considere a los científicos como participantes activos en los festivales culturales. Tampoco entran notas de ciencia en las secciones de cultura de la mayoría de los periódicos ni las ferias de libro incluyen ponencias de ciencia en sus programas. La FIL es una excepción como lo es MILENIO en el periodismo.

Charles Snow terminó su discurso diciendo que ignorar la segunda ley de la termodinámica es igual que ignorar a Shakespeare y la provocación levantó ámpula en la, ya de por sí, delgada piel de los humanistas. 

Hoy la FIL ofrece la posibilidad de leer la segunda ley de la termodinámica. Todos podemos aprender que la entropía es un concepto físico que se asocia al desorden que siempre crece en el Universo señalando así la dirección del tiempo. 

La segunda ley de la termodinámica nos dice que todo transcurre de manera tal que el caos aumenta. El festival de las letras nos ofrece también todo lo que el bardo de Avon escribiera para convertirse en el más grande de los escritores de lengua inglesa. Si bien es cierto que Shakespeare es eterno, también lo es que la entropía delinea esa eternidad y que es en el espacio-tiempo donde se encuentra todo aquello que le da sentido a lo que es inmarcesible.

El arte es una perspectiva adicional de las cosas, aporta la dimensión que falta en las fotografías que nos da la ciencia. La ciencia, en cambio, es la imaginación educada que nos permite atisbar el futuro y fraguar nuestro destino. 

¡La FIL también es ciencia! Así se llama el icono que usted puede activar en el portal donde encontrará el programa de la FIL 2019. La lista con más de treinta actividades de ciencia que se desarrollarán en los nueve días que dura el evento es formativa, diversa y entretenida.

Arnoldo Kraus.


Para muestra, unos botones 

La escritora Siri Hustvedt ha desarrollado su obra alrededor del arte y la ciencia. La ganadora del Premio Princesa de Asturias visita la FIL a dos años de que su esposo presentara aquí su novela 4 3 2 1. La escritora de ensayos y novelas a quien la crítica ha definido como “novelista de ideas”, considera que sus libros son vasos comunicantes entre el relato y la reflexión. 

Su conferencia se titula “Historia de una vagabunda intelectual”. En su ponencia abordará, con toda certeza, la división del pensamiento que nos muestra la fisura entre las dos culturas.

 El prólogo de su libro, “La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres”, editado por Seix Barral, retoma la crisis y declara con pesimismo que el “verdadero diálogo entre las personas de diferentes disciplinas ha disminuido en lugar de aumentar”.

Caminando en el mismo sentido de la calle, Arnoldo Kraus vuelve a lo más emotivo de nuestras vidas: la muerte. Y lo hace desde la ciencia en donde este inexorable incidente cobra un significado real. Kraus hablará de “Morir con dignidad”, un tema que es tan vigente como inagotable y que es el objetivo de varios de sus libros.

 Kraus se presenta con el prestigiado arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en una conversación que promete ser una reflexión profunda sobre la conclusión de todo lo que somos.


En su conferencia titulada “Misión: circunnavegación de la Luna”, Dava Newman y Guillermo Trotti recordarán la llegada del ser humano a la Luna. 

Nos contarán la historia de los tres hombres que llegaron antes que nadie hasta nuestro satélite en el contexto del país que hizo posible la hazaña en tiempos difíciles. Si este año se cumplen 60 de “las dos culturas”, también se cumplen 50 años de la aventura espacial que es parte del relato literario, político, tecnológico y científico.

El gran investigador y pensador mexicano Antonio Lazcano hablará de “Darwin y sus tareas pendientes”. El estudioso de la vida en nuestro planeta, de la manera como apareció y de la forma en que ha evolucionado es también un divulgador de la ciencia con estilo singular, agudo, inteligente y original.

 En sus presentaciones son comunes las referencias al arte y la literatura porque Antonio Lazcano ha sabido enmarcar el conocimiento con las ideas de la cultura en un cuadro más grande de todo lo que es humano. Por si todo esto fuera poco se llevarán a cabo los Coloquios de Cultura Científica y el Internacional de Astronomía titulado “¡Celebremos la astronomía!” Estos actos llenan tres días con un gran número de ponencias de temas diversos. 

La divulgación científica y la ciencia ficción, la historia del pensamiento y la biografía como género literario, así como la filosofía o la política, son ejemplos del entrelazamiento entre las dos maneras de ver al mundo. 

Este año la FIL abona a la consolidación de una tercera cultura que une y supera a la humanística y la científica.

 Cuando John Brockman propuso la construcción de una nueva manera de ver y vernos, planteó fases de comunicación desde lo unilateral pero también desde lo ínter e intracultural definiendo a la comunicación como el aspecto fundacional. Este año, la FIL está aportando en la construcción de la tercera cultura y todos los puentes están tendidos para que usted los cruce.

Antonio Lazcano.



LAS MÁS VISTAS