“La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se transforma año con año. El hecho de que venga un invitado totalmente diferente ya le da un carisma muy distinto”, dijo a MILENIO, Marisol Schulz Manaut, directora general del encuentro literario.
“La FIL permanentemente, desde sus orígenes, ha estado muy pendiente de las transformaciones en consumos culturales, en las formas como entendemos y se consume la lectura, eso se ha ido adaptando poco a poco sin giros repentinos y bruscos”.
- Te recomendamos “La FIL Guadalajara es una ventana fantástica para la Unión Europea”: Gautier Mignot FIL
La feria se realizará del 25 de noviembre al 3 de diciembre con más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro de 49 países que participarán en 130 actividades.
Schulz comentó que el evento ha ido introduciendo algunas cosas como El salón del cómic y recientemente una alianza con Tik Tok “para el entendimiento de cómo las nuevas generaciones se pueden nutrir de algunas plataformas para dar a conocer libros, comprender nuevas formas de lectura y hay que estar atentos a esas tendencias”.
Asimismo han ido incorporando cada vez más temas de divulgación científica que no estaban al principio. “Tenemos un pabellón gastronómico con temas alrededor de la parte antropológica y social. Es decir, sí ha habido transformaciones y las hay año con año, pero no vas a poner en riesgo todo lo que has hecho previamente. Hay una esencia de la FIL y esa esencia se tiene que conservar”.
Homenaje a Padilla
Este año, la FIL será especial debido al lamentable fallecimiento de su fundador y presidente, Raúl Padilla López (1954-2023), a quien se le rendirá un homenaje el domingo 26 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, sede del encuentro.
- Contará con la participación de su hermano José Trinidad Padilla López; Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Ruth Padilla Muñoz; los escritores Sergio Ramírez, Federico Reyes Heroles, Silvia Lemus, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, y Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México.
“Va a ser una edición difícil para todo el equipo, para la Universidad de Guadalajara y para todos los que estuvimos cercanos a Raúl, muy triste. Pero por otro lado, también con la fuerza y el ejemplo que él dejó, todo tiene que salir súper bien”, comentó Schulz.
Una oferta vasta
Además, por primera vez la Unión Europea, organismo invitado de honor, se presentará con sus 28 estados miembros en un evento cultural, algo que será histórico.
“Va a ser una feria que viene también con mucha fuerza. La Unión Europea está imprimiendo un sello muy particular y para ellos es fundamental el tema de la estrategia que representa venir. Lo han dicho en varias ocasiones, es un desembarco estratégico en Latinoamérica y están haciendo un esfuerzo maravilloso”, explicó la directora.
Para Schulz la feria se ha convertido en un puente cultural entre América Latina y el mundo. “Es la dimensión que se le da a la propia FIL, es decir, sí es estratégico porque para la FIL es importante, pero para ellos también, es una presencia que les va a repercutir”.
“Yo creo que el arranque será muy importante y no me perdería todo lo que va a suceder en el Foro FIL porque la Unión Europea nos trae espectáculos de lo más diversos y de lo más eclécticos”.
Finalmente, Marisol Schulz también se refirió a la pluralidad de la feria: “Lo que ocurre cada año que vienen elecciones es que todos quieren estar en el gran foro que es la FIL. Nosotros abrimos los espacios de presentación y las editoriales asumen ese papel y presentan, efectivamente, libros de toda índole, muchos de ellos por supuesto con corte político, pues prácticamente todos los candidatos quieren estar y pasan por aquí”.
DAG