La FIL Minería se inaugura con una baja oferta de actividades

En la ceremonia virtual estuvo presente el rector de la UNAM, Enrique Graue, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez y Claudia Scheinbaum.

Este año la feria se llevará a cabo en formato virtual. (Foto: Pexels)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Con un programa integrado por alrededor de 60 actividades, cuando en promedio desarrollaba alrededor de mil 400, se festejó la inauguración de la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, “un clásico de la universidad y de la Ciudad de México, con el que la UNAM cumple con su labor de educar y difundir el conocimiento y la oferta cultural para su comunidad, para los habitantes de la ciudad y, ahora, en este formato, extiende su oferta a la ciudad en general”, en palabras del rector Enrique Graue Wiechers.

“Aun cuando las circunstancias nos impiden la convivencia presencial, el contacto personal, el tocar el texto que nos interesa, el interés por el conocimiento, por las distintas expresiones literarias y por la cultura, no sólo sigue vigente, sino que aumenta su relevancia y trascendencia en estas fechas”.

El rector de la UNAM recordó una encuesta desarrollada por la Coordinación de Difusión Cultural en donde se encontró que, durante la emergencia sanitaria, la “lectura ha sido un verdadero refugio”, porque más del 50 por ciento de los entrevistados mencionó que ha leído a diario o dos veces por semana durante el confinamiento.

“Por ello, la Fil Minería no podía dejar de suceder: era necesario redoblar esfuerzos, enfrentar dificultades y abrir las puertas, a través de sus pantallas, para dar pie a esta gran oferta cultural y literaria”.

En la ceremonia virtual, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, destacó que el fomento del hábito de la lectura es una prioridad para las instituciones educativas y culturales, “estoy convencida de que las conversaciones, las cápsulas literarias, las presentaciones de libros resultarán muy atractivas para impulsar la lectura y el libro”.

“La fiesta editorial representa un logro extraordinario para continuar impulsando el acceso al libre e inclusivo de los aprendizajes, fundamento de una educación crítica y democrática”.

En el acto, Claudia Scheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reconoció que la pandemia no sólo afectó a la industria del libro, sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental: “el libro tiene que seguir siendo un eje primordial de la ciudad como un espacio cultural, de ahí la importancia de que la feria se lleve a cabo, a pesar de las circunstancias que estamos viviendo”.

“El acceso a los derechos culturales es fundamental. Por ello nuestro interés, junto con la UNAM, en seguir desarrollando lo necesario para fortalecer a la industria del libro y el acceso a la lectura como un gran derecho”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, hizo un llamado a no dejar en el olvido a nuestra cultura, donde los libros juegan un papel fundamental como “divulgadores, difusores y preservadores de nuestras raíces, de nuestra cultura, de nuestros proyectos de país, de nación y de encuentro con las demás naciones”.

“Hacemos un llamado a todos los candidatos a puestos de elección popular para que fijen su atención en la misma y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores; implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país, motivando la discusión y promoviendo reflexiones acerca de la industria editorial, el mundo del libro y la lectura”.

Hace un par de semanas, diversos organismos vinculados con la cadena del libro, mandaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para considerar a las librerías como una actividad esencial y también a todos los eslabones alrededor del libro, porque a nivel nacional siguen sin ser reconocidas como una industria esencial.

PCL

LAS MÁS VISTAS