Después de dos años de ausencia por la pandemia pero renovada y con Consuelo Sáizar como directora, la Feria Internacional del Libro de Monterrey (FIL) se reinventa y se realizará del 8 al 16 de octubre en Cintermex, donde celebrará 30 años de existencia.
“Desde lo profundo del Tec de Monterrey emerge nuestra querida feria que se crea, recrea y se reinventa”, señaló Judith Ruiz Godoy, decana regional de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
- Te recomendamos Adonis y Elvira Sastre participarán en el Salón de la Poesía de la FIL 2022 Cultura
En conferencia de prensa desde Monterrey, con la presencia de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila, y Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León, entre otras personalidades, se presentó la nueva FIL Monterrey, que será presencial e híbrida en 17 mil metros cuadrados de exposición.
Ofrecerán alrededor de 600 eventos con la presencia de más de 550 autores en nueve días de feria, donde destaca la visita del aclamado escritor Alejandro Jodorowsky pero en holograma, algo que se realiza por primera vez en una feria del libro.
Entre otros, también asistirán la poeta Ida Vitale, Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Rosa Beltrán, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo, Felipe Garrido, Juan Villoro y Gilles Lipovetsky.
También asistirán Jesús Silva-Herzog Márquez, Denisse Dresser y Julieta Fierro. Destaca la participación de Isabel Allende de manera, quien debatirá con escritores que estarán en Monterrey.
El estado de Nuevo León participará con el Pabellón de la Niñez, que integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora.
Además, se incluirá una lectura coral de la obra del escritor Javier Marías, quien recientemente falleció; se organizó un “duelo” de mujeres brillantes y distintas actividades más.
Celebración del pensamiento
“En 2022, el Tec de Monterrey refrenda su compromiso con el mundo de la cultura, de las ideas, del pensamiento y la inteligencia. Es un programa literario que apuesta por la originalidad intelectual, la densidad académica y la pertinencia comercial, con el objetivo de hacer de esta feria una de las grandes citas literarias de la patria de la Ñ. Que anime una fiesta de los libros y que auspicie un diálogo híbrido desde el amplio norte, con las principales escrituras del mundo, que abra de nuevo las puertas de la realidad presencial a todos los editores y editoriales, los grandes conglomerados trasnacionales, los sellos independientes, institucionales y académicos, en todos los idiomas, y en donde los temas de la subversión de las mujeres, la salud mental, los problemas del agua, entre muchos otros, serán los protagonistas de nuestra reflexión”, dijo Consuelo Sáizar .
La feria tendrá tres ejes temáticos, Post Pandemia, Migraciones y Narrativas del nuevo mundo.
La entrada a la FIL de Monterrey será gratuita y una de las grandes novedades es que, por primera vez, participa el gobierno del estado de Nuevo León y “eso nos da una gran fortaleza”, señaló Consuelo Sáizar.
Retomando la tradición
“Durante la inauguración tendremos un magno discurso literario que correrá a cargo de una de las mujeres de letras más destacadas de nuestro idioma, Gabriela Riveros”, dijo Sáizar.
Se realizarán homenajes a Elena Poniatowska, al editor argentino Daniel Divinsky y al periodista Humberto Musacchio.
Además, la FIL Monterrey retoma la tradición de contar con un estado invitado. Esta vez será Coahuila, presentando a escritores contemporáneos coahuilenses o avecindados en la entidad, como Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso y Víctor Palomo, en una delegación de más de 200 autores y artistas coahuilenses.
En 1989, la Feria del Libro de Monterrey surgió como iniciativa de un grupo de estudiantes que, con el apoyo de profesores y colaboradores de la entonces Dirección de Biblioteca de Campus Monterrey, pusieron en marcha la primera edición con una carpa colocada en un estacionamiento del campus, que poco a poco evolucionaría para transformarse en un referente del escenario cultural y editorial del norte de México.
“Quiero ser muy clara. El objetivo es ser una de las mejores ferias del norte del país y que sea una cita ineludible, y colocar a la FIL de Monterrey como la más importante en un mundo globalizado y muy competido. Muy pronto Monterrey será una ciudad literaria”, finalizó Consuelo Sáizar.
Para conocer el programa completo puedes entrar a este link.
PCL