FIL Monterrey analiza su panorama sobre 30 aniversario

Entre las opciones está que la feria sea presencial, con las medidas de higiene y sana distancia, y si la pandemia no lo permite así, sería un encuentro digital con actividades por redes sociales.

Feria del libro y la lectura (shutterstock).
Gustavo Mendoza Lemus
Monterrey /

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey se debate ante dos panoramas para organizar su encuentro, dependiendo de cómo avancen las medidas sanitarias de aquí al 12 al 20 octubre en que tendrá su 30 aniversario.

El panorama optimista es que la feria sea presencial, con las medidas de higiene y sana distancia protocolarias. Pero si las condiciones de la epidemia no lo permiten, se vislumbra un encuentro digital con actividades transmitidas vía redes sociales.

Por ahora, y a manera de ir calentando el ambiente, la FIL Monterrey ha organizado algunas charlas con escritores de manera virtual. Este viernes, se sostuvo un encuentro con Benito Taibo y Alejandro Rosas con el título Novela histórica y otros demonios, con apoyo de editorial Planeta.

Enrique Tamés, director general de la feria organizada por el Tecnológico de Monterrey, explicó que la feria evalúa los dos escenarios en coordinación con la Secretaría de Salud del estado e instituciones culturales que apoyan al evento librero.

"No podemos regresar a planear una feria exactamente igual a los años anteriores, porque ahora en octubre habrá condiciones distintas, sólo en los últimos años transitaron 220 mil personas, eso hoy suena imposible", explica Enrique Tamés, decano Región Norte de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

Las instituciones culturales en Nuevo León mantienen sus espacios cerrados desde el pasado 17 de marzo. Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha autorizado los eventos masivos ni la apertura del sector cultura.

Mantener tradición

La FIL Monterrey ha analizado ambos panoramas para organizar su evento, con la finalidad de mantener la tradición de un evento cultural que está próximo a cumplir 30 ediciones.

De realizarse presencial la feria sería de menor espacio, habría una rutina de horarios para diferentes públicos, además limitar los accesos y servicios al interior. Todo esto en coordinación con Cintermex, recinto sede del evento.

"Estamos planeando lo que sería una feria considerando la nueva normalidad, es nuestro plan A. Recordemos que la feria la Organiza el Tec de Monterrey pero hay muchos más actores", agregó Enrique Tamés.

Un segundo escenario apostaría a las redes sociales y a los recursos tecnológicos. Conferencias con autores, presentaciones de libros, talleres y actividades se realizarían de manera virtual.

La idea es que un evento como la Feria del Libro de Monterrey no se cancele y vea interrumpida una tradición de realizarse cada octubre en la ciudad.

"¿Cuál de los dos escenarios llevaremos a cabo? todavía no lo sabemos, no tenemos la respuesta y estamos preparando los dos escenarios. En algún momento tomaremos la decisión", comenta.

El panorama no es exclusivo de la FIL Monterrey. A decir de Enrique Tamés, colegas de instituciones culturales y de la propia FIL Guadalajara se encuentran a la expectativa de la reactivación para el sector cultura ante la nueva normalidad.

Festival de ideas

Bajo el título de "Festival de Industrias Creativas", la FIL Monterrey busca dar espacio a todas aquellas manifestaciones culturales que acontecen al libro, desde el e-book hasta las series de Netflix.

La idea es que el libro sea el origen de una serie de manifestaciones culturales, las cuales tengan cabida en diversas actividades propuestas desde la feria.

"Las industrias creativas ven el fenómeno cultural como un conjunto, queremos que nuestro público empiece a ver el engranaje de las manifestaciones artísticas, no como hechos aislados, sino que esos diferentes lenguajes pueden ser vistos como un gran concierto y el libro es el director", se explicó.

LAS MÁS VISTAS