Lectores hambrientos de libros, largas filas para pagar, podcasteros y youtubers que congregan a cientos de fans, escritores famosos e independientes, rompecabezas, souvenirs, infinidad de charlas y una fiesta que apenas comienza: la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
Según datos del equipo de Cintermex, donde se realiza el encuentro, durante el primer fin de semana se dieron cita más de 200 mil asistentes.
- Te recomendamos 'Herejías', una invitación a reflexionar y conversar Cultura
En Cintermex, hay antenas en las entradas que permiten contar la asistencia del público a la sede de la feria, explicaron a MILENIO.
Esto significa que, en solo dos días, la nueva FIL superó la asistencia total de 2019, cuando acudieron poco más de 200 mil personas.
Coahuila se luce
El fenómeno del #BookTok inunda la feria con pequeños quioscos en el espacio de más de 3 mil metros cuadrados; creadores de contenidos acaparan la atención en un mar de propuestas editoriales que reportan grandes ventas en los primeros días, mientras que un gigantesco dinosaurio es el protagonista de infinidad de selfies y la sensación en el pabellón de Coahuila, invitado de honor, que ofrece sotol y vino, además de libros y arte.
En medio de gigantescos stands de editoriales como Océano o Penguin Random House, conviven otros más pequeños, como Sextoo Piso o Bookup, que distribuye libros en inglés para jóvenes que hacen filas muy largas para entrar a su colorida tienda.
En el stand de escritores independientes se agrupan autores que decidieron unir fuerzas y vender directamente sus libros. Además los firman, saludan y a la vez cobran a sus nuevos lectores.
El “árbol” del Instituto Nacional Electoral sirve de refugio para familias enteras que descansan bajo las ramas en espera de seguir el viaje por las letras y distintas actividades.
En temas políticos, el presidente Andrés Manuel López Obrador es protagonista recurrente, pero también hay novelas, cuentos, poesía, biografías y hasta libros de senderismo que se venden de manera importante.
Nadie se va con las manos vacías, algunos, incluso, dejan en un “tendedero” un dibujo o pensamiento. Es la propuesta de “El mundo escribe”: familias leen en el suelo, llegan niños, niñas, adolescentes y algunas personas disfrazadas a vivir la lectura.
Los más exitosos
La escritora y creadora de contenido Claudia Ramírez Lomelí es una sensación, filas de lectores buscan la selfie y su autógrafo, ella los atiende a todos. Dany Merlo, autor de ¡Atrévete y Hazlo!, tiene una sala repleta de fans, que le aplauden todo. Mientras, enfrente, la incansable poeta Ida Vitale presenta una recopilación del Fondo de Cultura Económica.
También se realizan reflexiones sobre la obra de Héctor Aguilar Camín o el diseñador Alejandro Magallanes, que atiende a sus fans con sus famosos dibujos. Es una feria para todas y todos.
Expectativas
Con la llegada de Consuelo Sáizar a la dirección, la FIL Monterrey aspira a ser protagonista dentro de la industria editorial.
Debido a esto se cambiaran las fechas de la siguientes edición, para no coincidir en temporalidad con la de Feria del Libro de Frankfurt o la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
El anuncio se realizará pronto, las fechas tentativas son entre abril y marzo para tener un mayor impacto editorial y poder contribuir a que la industria pueda vender más libros y se recupere de los daños causados por la pandemia.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que apoyará con todos los recursos a la Feria Internacional del Libro de Monterrey. El artículo 42 de la nueva Constitución de Nuevo León dice que todas las personas tienen derecho a la educación artística, al acceso a la vida cultural y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado; así como al ejercicio de sus derechos culturales.
“El estado promoverá la cultura regional que caracteriza las raíces históricas, tradicionales, culinarias y artísticas, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. Hoy Nuevo León es otro Nuevo León, este derecho es a su vez una obligación para que el gobierno democratice y le apueste en serio a la cultura”, señaló el gobernador en la inauguración.
En los pasillos, Consuelo Sáizar se muestra atenta a todo lo que sucede, saluda a los asistentes, se toma algunas fotos y se ve contenta con el resultado de los primeros días del evento, que ha rebasado las expectativas. Una feria que comenzó hace 30 años en un estacionamiento con unos pocos libros y un proyecto del Tecnológico de Monterrey, y que poco a poco se ha convertido en una gran fiesta que busca estar en el radar de las grandes ferias literarias del mundo.
La FIL Monterrey se realizará hasta el 16 de octubre, en las instalaciones de Cintermex con más de 900 actividades culturales para todo el público y con invitados importantes.
PCL