El Fondo de Cultura Económica se mueve al trazo del cómic. Paco Ignacio Taibo presentará este sábado en la FIL Monterrey la Colección Popular de Novela Gráfica, de la que comenta:
“Voy a presentar las nuevas colecciones de historietas de cómics. Y que está a precios accesibles. Esa era la idea, desde que tomamos control del Fondo bajamos verdaderamente fuerte el precio de los libros”.
Los volúmenes de este formato que va a presentar son “Los escorpiones del desierto”, de Hugo Pratt, en tres tomos, el último ya está en los estantes del FCE.
“Son tres tomos, llega el último a la FIL Monterrey, el autor es uno de los más importantes de novela gráfica en el mundo. Ha muerto hace unos años, era italiano-argentino, vivió un tiempo en Argentina y luego regresó a Italia, y con la serie de ‘Corto Maltés’ fue la figura de la historieta, del renacer de la historieta a fines del siglo pasado. Y ‘Los escorpiones del desierto’ nunca se habían publicado en tres tomos en español y a ese precio, de manera que va a ser en América Latina donde de veras la vamos a distribuir”.
“Hot L.A.”, de Horacio Altuna, es otra de las obras gráficas, desgarradora, fuerte, de la que dice: “Es una historia de calidad, qué dibujos”.
Taibo II dio a conocer que ahora traen novedades, una de ellas es “Las falanges del orden negro”, de Enki Bilal (ilustrador) y Pierre Christin (guión), en color, de un autor yugoslavo y un guionista francés, y otra es “Pinturas de guerra”, de Ángel de la Calle, “que para mí es el mejor cómic que se ha publicado en los últimos 10 años”.
Sobre otra obra que también entra en la colección gráfica está “Huracán”, de Ricard Castells, comenta que “es menos novela gráfica y más experimento gráfico”.
“Los años de Allende”, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, y “Junius Maltby y las Praderas del Cielo”, de Ricardo Peláez Goycochea, son otras de las obras que se incluyen en esta serie.
Y sobre la colección en general concluyó:
“La colección tiene un nivel y cuando dijimos vamos a empezar a publicar autores latinoamericanos, el punto de partida es sí, pero debemos tener una colección de gran nivel para que los autores latinoamericanos que se aproximan estén en la altura en la que debemos de producir material.
“No te vamos a publicar porque seas chileno, uruguayo o colombiano, te vamos a publicar porque estás al nivel, a esta altura del mejor cómic que se ha editado en estos últimos veinte años”.