Paco Ignacio Taibo II llegará a la FIL Monterrey para realizar varias actividades, una de ellas es la presentación de su libro “La libertad” (Planeta), que son 13 historias para la historia, con personajes como Blücher, El Barón Loco, Frederic Leighton, Stalin, Herón Proal, Carlos Aponte, John Red, Rodolfo Walsh, entre otros.
De esta obra que va a presentar el sábado 15 de octubre a las 14:00 nos platica el también director del Fondo de Cultura Económica.
¿Cómo nace “La libertad”?
Pues era un intento para demostrar que la historia como narrativa puede ser muy poderosa y conquistar lectores, puede ser amena, divertida, apasionante. Entonces reuní a lo largo de los años una docena de historias de la historia y durante la primera época de la pandemia me lancé y lo escribí. Algunas de las historias que se cuentan al final no estaba muy claro si iban en este libro o en otro, y dije esta me gusta mucho, esta se queda.
¿Por qué personajes no tan conocidos?
Son personajes muy desconocidos, ese es el gancho, es que fíjate que el primer texto es la historia de Blücher, un general soviético que empieza en la Primera Guerra Mundial como dirigente de guerrillas de obreros y luego de oficial del Ejército Rojo, y luego desaparece y reaparece con otro nuevo nombre en China. Y luego reaparece con otro nombre en Siberia, y luego en la Guerra de España, y luego dirige la sección de tanques de Moscú y luego lo asesina Stalin en uno de los crímenes más feos del stalinismo, y la gracia aquí es que este personaje es el mismo.
Y la clave era la investigación que permitiera decir aquí tienes a un tipo que estuvo en estos cinco lugares haciendo estas cinco cosas diferentes y que es el mismo. Pero así como incluyo un ruso rojo, hay otro blanco, Roman Fiodórovich Ungern von Sternberg, un Barón Loco que decía que era el heredero de Gengis Kan y que dirigió un ejército de asesinos de desertores de guerra en Siberia. Por ahí el reto era un reto de investigador y luego contarlo fue relativamente sencillo.
¿Cómo se dio el incluir dos historias se podría decir que algo diferentes, chuscas?
La de Herón Proal es la historia de cómo ganar una huelga con las prostitutas como grupo de choque. Él decía: estudié para sastre, pero resulté un desastre. La del potoshop. Esa es bien bonita. Pinche Stalin iba borrando de las fotos a los que se iba cepillando y ahí está la demostración; no soy el primero que lo ha contado, hay otros autores que ya investigaron esto, pero a mí me hacía mucha gracia lo que yo había encontrado.
¿Tienes alguna historia favorita en este libro?
La historia del periodista de Rodolfo Walsh probablemente sea mi historia favorita de este libro, donde tengo más amarres emocionales, personales, con el personaje.
¿Crees que aún se le tiene miedo a la historia?
Si es una historia apasionante, ¿por qué le tenemos tanto miedo a la historia? Creo que no hay motivos si se la cuentas bien, si ya te convenció, pues ya gané uno.