'Bolay', un libro que busca acompañar al migrante

El libro tiene como propósito generar reflexión en la sociedad para evitar estereotipos a la población migrante.

Gustavo Mendoza
Monterrey /

Un libro que sirve como acompañante para migrantes y refugiados. Esa es la propuesta de *Bolay*, editado por Ate con Queso con el apoyo de la Agencia ONU para Refugiados, el cual se presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey.

Se trata de "Bolay", una jaguar de la selva chiapaneca que otorga acompañamiento y protección a quienes viajan. La historia también busca generar reflexión en la sociedad para evitar estereotipos a la población migrante.

El libro está dirigido principalmente al público infantil, contando con ilustraciones de Lourdes Villagómez y con texto de Irma Uribe Santibáñez, además de presentarse en español e inglés.

Se trata de un libro que utiliza materiales resistentes al agua y que difícilmente se rompe, con lo que está diseñado para ser un acompañante durante el tránsito por el país.

"Buscamos impactar en niños y niñas migrantes, no necesariamente los que están de tránsito sino quienes llegan a su destino, que les dé un momento de paz ante un tránsito tan difícil por el que están pasando", apuntó Irma Uribe Santibáñez autora y fundadora de la editorial.

La publicación será distribuido en casas de migrantes y refugios a lo largo de México, frontera con Guatemala y sur de Estados Unidos. Se presentó en la FIL Monterrey con apoyo de la Fundación Femsa.

Se contó con un tiraje inicial de 3 mil 500 libros, en comunidades con alta densidad migrante y en donde la Agencia ONU para Refugiados tiene presencia. También sería entregado en casas de atención a migrantes de Nuevo León.

"Es un libro muy flexible pero tiene materiales que no se rompen, se puede lavar, no es tóxico y tampoco tiene grapas. Está diseñado para jugar, como todos los libros de Ate Con Queso", agregó Santibáñez.

Ate con Queso es un proyecto editorial pensado en el público infantil, emprendido por Irma Uribe Santibáñez y Adriana Tellaeche desde la Ciudad de México. Con la iniciativa buscan garantizar el acceso a la lectura infantil en todos los rincones del país.

La editorial tiene como misión entregar un libro a una familia en desventaja por cada venta que realizan. Se afirmó que este año entregarán el libro 10 mil sin costo bajo esta modalidad.

LAS MÁS VISTAS