Alberto Manguel sonrió cuando Alberto Ruy Sánchez mencionó su libro El amante extremadamente puntilloso, y se vio enternecido cuando aquel se refirió a Dante. Había permanecido serio pero con gesto afable mientras el escritor mexicano y Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG, trataban de hablar de su larga trayectoria en pocos minutos.
Era el momento cumbre de Manguel (Argentina, 1948) en la FIL, cuando se le dedicaba el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez 2022 en el Auditorio Juan Rulfo, lleno de admiradores y jóvenes a los que les habló durante su emotivo discurso.
- Te recomendamos Mircea Cărtărescu recomienda 'Terra Nostra', de Carlos Fuentes FIL
“En este mundo atroz en el que estamos viviendo, donde todas las puertas parecen cerrarse y donde los fantasmas del pasado vuelven a resurgir, yo la única luz del optimismo es de los jóvenes, que deciden hacer preguntas, no conformarse con las reglas, no conformarse con la experiencia de los antepasados, buscar en los libros las palabras para nombrar lo que va a suceder en el mundo.
“Los jóvenes van a renovar la imaginación y les pido disculpas por el mundo que mi generación les deja pero confío en ellos y por favor, sálvennos a todos”. El auditorio se levantó para ovacionarlo.
Acervo invaluable
López Ruelas se refirió a la biblioteca de más de 45 mil ejemplares de Manguel, quien la ha donado para crear el Centro de Estudios de Historia de la Lectura Atlántida, en Lisboa, Portugal y que se abrirá el 25 de abril de 2024, cuando se cumplirán 50 años de la Revolución de los Claveles, que restauró la democracia en ese país.
En ese acervo hay obras de Dante, Huxley, Goethe; el primer manual de tipografía y ortografía publicado en Venecia en el siglo XVI y más libros antiguos. Una colección que Manguel ha formado desde niño, desde que, siendo adolescente, le leía a Jorge Luis Borges, cuando el gran escritor ya había perdido la vista. Años después, como aquel, el homenajeado también fue director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Rodeado por los dos ponentes, así como por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG; Raúl Padilla, presidente de la FIL; Marisol Schulz, directora de la FIL, y Héctor Raúl Solís, vicerrector de la UdeG, Manguel disfrutó su homenaje, pero quizá más, el que le hizo el público, que al final se acercó a pedirle una firma, una selfie, una sonrisa.
ÁSS