Entre la gimnasia y la escritura, Alexa Moreno encontró algunas similitudes: “La disciplina y estar ahí, persistente, para terminar lo que empezaste. Escribir sí es una cosa muy diferente, una nueva experiencia para mí, pero me gustan los retos”.
Desde que obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, en la categoría de salto de caballo, la nacida en Mexicali, Baja California, además de tener una constante atención mediática, no deja de sumar seguidores, que la ven como una inspiración.
- Te recomendamos Diana Bracho: “Pronóstico Reservado es una autobiografía de mis sentimientos” FIL
Para esas personas que están interesadas en conocer más de su vida, escribió Alexa Moreno: singular y extraordinaria, libro que presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Es una parte de mí que estaba dispuesta a compartir. A mí personalmente me cuesta mucho exponer ciertas partes de mi vida, y las redes sociales lo hacen sencillo, pero me rehúso a hacerlo por ahí. Se me hace más sencillo a través de la escritura”, comenta en entrevista con MILENIO.
Con su libro, Alexa combate esa idea de que “todo es muy bello y feliz, cuando no. Hay altas y bajas, hay trasfondo en todo. Tenía ganas de que otras personas supieran que hay algo más”.
“Si algo se llevan de eso, así sea motivación, esperanza o cualquier cosita que ayude a seguir adelante o combatir algún obstáculo, para mí ya es ganancia”, agrega.
La gimnasta (México, 1994) comenta que este libro es una prueba de su curiosidad, pues “siempre quiero alimentar mi cerebro y tener más experiencias”. Y pocas experiencias tan creativas como la FIL Guadalajara, donde antes de subir al panel en compañía de Rayderley Zapata, su “mejor amigo” en el panorama de la gimnasia, ella se sintió “más emocionada que nerviosa”.
Historias que dejan algo
En Alexa Moreno: singular y extraordinaria, la autora ahonda en su gusto por el anime, que comenzó con Dragon Ball Z: “Lo empecé a ver por mi mamá, a ella le gustaba y nos ponía a verlo, luego empecé a buscar más y una vez que entras ya no hay vuelta atrás”.
Actualmente disfruta ver My hero academia, donde se identifica con el personaje de Deku, pues “siempre está tratando de sobrepasar sus límites, a veces es fatal, termina todo destrozado, pero por ahí agarra guía”. También le gusta Haikyuu!!, ficción en la que siente aprecio por Hinata, “un chavo que sueña con ser grande y nadie lo voltea a ver, pero siempre quiere seguir aprendiendo, hacer más. Son esas personalidades las que más me atraen”.
“Todas las historias nos pueden dejar algo”, dice la gimnasta al cierre de la entrevista. “Puedes ver una pintura y dices ‘es esto’ y otra persona va a pensar otra cosa, y creo que pasa lo mismo con las historias, tú agarras lo que te funcione más”.