El primer rasgueo de la guitarra definió el resto de la velada: en un segundo, ese acorde menor proyectó una vibra vigorizante que se extendió durante la hora que Arqam Al Abri y la Escarabajo Blues Band estuvieron en el escenario.
La explanada exterior de la Expo Guadalajara, bautizada como Foro FIL durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fue la que acogió por primera vez al cantante árabe y a la banda mexicana, que no hicieron notar su debut en dicho escenario, al contrario: lo dominaron como si llevaran años pisándolo.
- Te recomendamos Ligia Urroz: “La cultura está siendo aplastada en Nicaragua” FIL
Versiones en blues de canciones populares fue lo que Arqam presentó ante los cientos de escuchas que llenaron el lugar: desde "Creed", de Radiohead, hasta "Ain’t no sunshine", de Bill Withers. Canciones de vigor que no dejaron de transmitir nostalgia.
El vocalista originario de Emiratos Árabes Unidos salió a escena con un traje tradicional de su país: en la cabeza, una kefiah con detalles rojizos rodeada por un agal de color negro. Y en el cuerpo, una túnica blanca y holgada. Físicamente se mostró con soltura y su sonrisa constante delató su alegría por la aceptación de los mexicanos.
Por su parte, la Escarabajo Blues Band, cuarteto liderado por el tecladista y productor Omar Ramírez, demostró que es versada en los diversos estilos que existen del blues, pues no hubo fallas en su ejecución.
De todas las sorpresas que ocurrieron en la velada, la final fue la más entrañable. La Escarabajo Blues Band destapó el intro de "Stand by me", canción original de Ben. E. King que por su popularidad generó una reacción positiva entre el público: muchos se pararon de sus asientos para mover sus cuerpos al ritmo de las notas, y otros de inmediato apuntaron al escenario con sus celulares para atesorar la versión blues.
“Stand by me”, dijo Arqam, y luego dirigió su micrófono a los escuchas para que dijeran lo mismo. Y así resultó. Con aplausos y ovaciones, los que desbordaron el cupo en el Foro FIL le respondieron al emiratí: “Quédate con nosotros”.
ÁSS