“En estos tiempos, no volvería a escribir La reina del Sur”, reveló el escritor Arturo Pérez-Reverte, en la presentación de su nueva novela, Revolución (Alfaguara), en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“El narco que yo conocí era diferente. Tampoco es que fuera bueno, pero estaban los viejos que tenían sus reglas: mujeres y niños no se tocan, había respeto, por eso pude estar con ellos, me contaban cosas, porque yo quería saber más que comprender, pero ahora sería imposible, hay mucha violencia y crueldad”, agregó el escritor.
- Te recomendamos Mujeres alzan la voz porque son mayoría FIL
Arturo Pérez-Reverte es muy querido en la FIL de Guadalajara, El salón está lleno de público y le festejan todo, hasta algunas groserías muy chilangas. Habló de su pasión por la Revolución mexicana, sus personajes y la cultura. “Yo cuento historias y lo hago de la mejor manera que puedo. Trabajo ocho horas todos los días y la revolución es un tema que siempre me ha apasionado y por fin pude contar una historia de aprendizaje y de crecimiento”.
Su novela, Revolución, es la historia de un joven que descubre las claves de la vida y la muerte en un lugar peligroso, en medio de la Revolución mexicana. “México me daba mucho juego y una profundidad humana muy especial. Es una mezcla entre violencia y ternura; son contrastes muy mexicanos”, explicó.
En la charla, el escritor reveló su profundo amor por México, un país que le da una narrativa potente para contar una gran historia. “He aprendido que aquí, hay gente generosa, fascinante, amenazadora… y a lo mejor tengo una idea romántica del mexicano, pero es que son únicos con su lengua y su cultura”.
Durante su encuentro con el público, Arturo Pérez-Reverte habló de Los Tigres del Norte, de su experiencia en el norte del país y dijo ser un artesano muy curioso, como un cazador.
“Una novela te obliga a estar alerta, a estar vivo… Tengo más de 70 años y sigo aprendiendo y trabajo todos los días para contar historias”, finalizó.