A sus 77 años y con una larga trayectoria en el estudio del cosmos y el espacio, la física, astrónoma y divulgadora Julieta Fierro , no para de hacerse preguntas. Recientemente, partió de una de ellas para escribir, de ahí surgió su nuevo libro: Astronomía ¿para qué?.
Desde la FIL Guadalajara, la galardonada científica aborda cómo es que la ciencia que le apasiona no solo ha permitido que el humano llegue al espacio, sino que además dio origen a tenis más ligeros, calendarios e hizo posible el uso de Waze.
- Te recomendamos ¿La IA es infalible? Así es cómo un hombre logró derrotarla FIL
Y es que, muchas de las herramientas que se pensaron para explorar el universo, con sus agujeros negros, estrellas nacientes y materia oscura, hoy cumplen un papel en el día a día, en lo cotidiano.
“Las investigaciones después se transfieren a la tecnología. Al rato van a ver que en lugar de una inyección con una aguja grande van a ser un grupo de micro agujas o pruebas para saber si estamos enfermos”, aventuró la científica.
Sin embargo, más allá de lo práctico, la astronomía y en específico, la astrofísica sigue siendo un punto de partida para responder grandes dudas, por ejemplo, si hay vida en otros planetas o si en algún momento explotará el Sol. A paso lento y en ocasiones tropezado, como explica Julieta, la ciencia se aproxima a la respuesta: “Somos exploradores por naturaleza, queremos saber”.
Uno de los descubrimientos nacidos de esa curiosidad son los neutrinos, que la científica describe como “la gran herramienta del futuro astronómico”.
Estas partículas subatómicas, invisibles y rebeldes (les gusta cambiar de identidad, según explica Fierro), son apenas perceptibles para el humano y aún así podrían ayudar a explorar no solo el interior de la Tierra, Luna y Marte, sino, también el origen del universo. Ahí reside en parte una de las muchas respuestas para contestar astronomía ¿para qué?
Ciencia, mujeres y sociedad
Los grandes avances llegan con grandes retos, como por ejemplo, la basura espacial que cada vez es más. En este sentido, la doctora insiste en la aplicación de la ciencia para construir nuevas realidades. Para ello, explica, se necesita aplicar ese conocimiento de manera integral.
“Nos duele a los científicos de todos estos avances de la ciencia no se usen. No te puedes imaginar el dolor que nos causa. Ahí está el conocimiento”
En este sentido, y a pregunta expresa de MILENIO sobre cómo afrontar los desafíos futuros, como el cambio climático y el uso indebido de las nuevas tecnologías, la doctora insistió en el papel que pueden tener las mujeres.
“A mi me encantaría que se abriera la ciencia a las mujeres. Nosotros somos amor, vida, somos. Nosotras cuidamos la vida, el hombre puede desaparecerse, pero nosotras ahí estamos”, comentó.
En esta reflexión, Julieta Fierro ahondó en la demanda de muchas de sus compañeras, que desde hace años piden la creación de guarderías y escuelas de tiempo completo para poder continuar con sus carreras.
“No hay guarderías en las universidades, en los hospitales, en los centros de investigación. Necesitamos saber que estamos protegidas y necesitamos que las becas de posgrado se alarguen. Mientras no haya condiciones va a ser muy difícil que la ciencia y la justicia avancen”
LHM