La directora de la Colección Milenio Arte, Avelina Lésper, arremete contra los artistas VIP y sus promotores en el libro El fraude del arte contemporáneo, publicado por Madre Editorial, que será presentado el jueves 1 de diciembre en el marco de la FIL de Guadalajara.
“La particularidad que tiene este libro es que en México y en otros países nadie había criticado tan de frente el fenómeno del arte contemporáneo, que yo llamo VIP (video, instalación, performance), explicando por qué no es arte. Fui la primera en México y en toda América Latina que dijo que el arte contemporáneo VIP no era arte y los argumentos se desarrollaron con mi teoría a la que llamo ‘El dogma del arte contemporáneo’, porque es una expresión dogmática, pragmática, no se basa en los hechos, se basa exclusivamente en ideas”.
- Te recomendamos Alberto Manguel: “Podría no escribir, pero no dejar de leer” FIL
Lésper explica: “Este libro desarrolla el dogma en distintos aspectos que no había desarrollado en mi anterior libro. Hablo de arquitectura, de concepto, pero esta particularidad es que no se había dicho antes y hasta la fecha en México sigue habiendo una especie de complicidad alrededor de esto para sostenerlo como arte”.
En su presentación, la curadora promete abrir un amplio espacio de preguntas y respuestas, ya que le interesan las inquietudes que sus seguidores le planteen tal y como lo hacen en mensajes digitales respecto al contenido que desde hace algunos meses comenzó a difundir en su canal de YouTube.
“Estoy muy agradecida con Madre Editorial, que se animó a sacar un libro como este. La vida es un continuo, yo voy a continuar trabajando y escribiendo y este es un libro que es parte de mi carrera. Es importante plasmar las ideas en libros porque los libros son maravillosos, son una pirámide del conocimiento y se quedan y se van transmitiendo de una mano a otra. Eso es muy bello de los libros. En segundo lugar, en las columnas de un diario. Tener una columna es una gran, gran fortuna, y a mí me generó una disciplina constante por estar desarrollando una idea. Lo que es muy importante de la columna es la disciplina de establecerla en un determinado número de caracteres, eso es buenísimo cuando ya quieres escribir un libro, porque no te pasa lo que a mucha gente que no conoce esa disciplina y le da diarrea de ideas y no se pone a pensar en el lector. En una columna siempre vas a tener la perspectiva que vas a tener un lector, aunque sea uno. Tienes que pensar que el mensaje le llegue claramente y en que llegue en el tiempo necesario, lo que sirve muchísimo al momento de hacer un libro. En el libro puedes acumular muchas ideas que se quedan dispersas en las columnas e, incluso, profundizarlas”, dijo la también columnista del suplemento cultural Laberinto.
A la par de la promoción de este libro, Avelina Lésper prepara algunas exposiciones y un gran conversatorio en el que congregará a pintores que forman parte de la colección Milenio Arte.
“El arte es un tema tan amplio que siempre vas a tener temas en los que quieres profundizar y que quieres seguir abordando. A lo largo de este tiempo he escrito muchos textos sobre pintura, sobre dibujo, sobre escultura, y son textos que estoy organizando para hacer otro libro, pero la idea es seguir creando y seguir generando ideas alrededor de esa gran idea colectiva que es el arte mismo. Ha sido muy valiosa la retroalimentación que he recibido por parte de personas que me siguen en mi canal de YouTube de toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. Es un público que está comentando los contenidos y eso para mí ha sido muy enriquecedor, tener ese contacto con un espectro mucho más amplio de gente y de interesados en el arte. He creado muchos videos considerando sus solicitudes y esos videos son inicios de debates, porque uno tiene una idea y surge el debate alrededor de ese planteamiento y eso ha sido maravilloso, ya que al final eso es lo que se pretende con los libros y los videos: que el diálogo acerca del arte y el debate del arte llegue al público en general. Por muchos años este debate se quedó en los especialistas, se quedó en un grupo completamente endogámico y elitista, y con todo esto la intención es que el debate del arte regrese al público, que es de dónde viene el arte”.
La invitación está abierta a todo público el jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas en el Salón E, en el Área Internacional, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al final de la presentación se dará unos minutos para firmar libros.
ÁSS