Benito Taibo es uno de los escritores más asiduos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una agenda nutrida de actividades entre las que destaca la presentación de su poemario Pasar inadvertido. Además, encabezará un homenaje a Gabriel García Márquez en el stand de Planeta y algunas presentaciones de libros.
"Es maravilloso vernos a las caras, abrazarnos y sonreírnos. Siempre he dicho que la FIL es, en medio de la barbarie, una isla de inteligencia, de disenso. No soy nada sin los lectores, solo soy un reflejo de ellos".
- Te recomendamos Fatima Al Hashmi y Lorena Flores, un par de voces privilegiadas en el Foro FIL FIL
Agregó estar muy satisfecho de presentar Pasar inadvertido porque "siempre estuve en la poesía. A los 16 años hago mis primeros escarceos y desde entonces nunca he dejado de escribir. Este libro es una especie de pequeña broma, de provocación. Por muchos años las editoriales dijeron que no publicaban poesía porque no se vende. Yo me juego la cabeza a que la gente sí la lee y por eso estamos aquí".
Dijo que, a la par de la promoción de este poemario, prepara ya dos textos. “Estoy escribiendo una autoficción, cuatro veranos de mi vida que me determinaron y cambiaron para siempre, y estoy trabajando en un libro de memorias y cocina, las comidas que tuve con gente que me cambió para siempre”.
Por otro lado, mencionó que Persona normal se está trabajando para convertirse en una serie. “Llevamos ya un tiempo en ello y me gusta la idea porque son lenguajes completamente distintos. No voy a meterle mano porque el lenguaje audiovisual es otro. Yo dejo que hagan su parte y yo hago la mía”.
“El volumen contiene dos de mis libros: Recetas para el desastre y De la función social de las gitanas, y un montón de poemas sueltos que mi mujer Imelda encontró en servilletas, en papeles viejos, o metidos en otros libros. No hice muchas correcciones porque pensé que el joven que fui contaba de esa manera, sentía de esa manera. Pensé que yo, este viejito de 62 años que soy, no era nadie para venir a enmendarle la plana. Al final creo que mi forma de escribir no ha variado mucho. Tal vez soy un poco más incisivo en el sentido de encontrar mejor las palabras que quiero decir".
Taibo compartió: "Siempre he dicho que la poesía es el alambique de las palabras. Se meten todas y solo van saliendo aquellas necesarias, las sencillas, las claves. José Emilio Pacheco en algún momento me dio el mejor consejo que nadie me pudo haber dado y mira que he conocido a un montón de poetas que han estado a mi lado y que he amado profundamente. José Emilio me dijo: ‘Ten un lápiz largo, afilado en la punta y con una goma de borrar enorme del otro lado’. Intenté borrar mucho y llegar hasta donde estoy después de hacer este juego durante todos estos años. Estoy muy contento. Hoy la poesía vuelve a ser mi apuesta porque soy un lector, de esos que están al otro lado y sienten el milagro laico de la otredad”.
ÁSS