Benito Taibo recibe Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

El evento en el que se destacaron las facetas del periodista como narrador, poeta, ensayista en campos tan variados que van de la literatura a la cocina.

Benito Taibo fue condecorado con el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. (Fernando Carranza)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

Se realizó el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez que en esta ocasión se entregó a Benito Taibo, en un evento en el que participaron Raúl Padilla López, Miguel Ángel Navarro Navarro, Marisol Schulz, Diego Petersen Farah, Andrés Ruiz y Rosa Beltrán. 

Para iniciar, Raúl Padilla López resaltó la importancia del periodismo cultural y como la FIL desde 1996 ha buscado reconocer la dignidad de este oficio y reivindicó la figura de Fernando Benítez, de quien Benito Taibo es un digno émulo. 

Rosa Beltrán, por su parte, habló de la importancia de rescatar el periodismo cultural “en un país en el que cada vez más se pone el foco en los muertos, torturados y la violencia, hay quienes luchamos desde este campo de batalla para que el mundo vea hacia la literatura, hacia el arte, hacia aquellos espacios donde al ser humano aún le es legítimo soñar, amar y no perder la esperanza”. 

Diego Petersen Farah inició su intervención hablando con una cita del escritor homenajeado, “Benito es todo, menos una Persona Normal, un libro que puso a los jóvenes de este país a leer. Para ello se requiere tener una gran erudición para tener cosas que comunicar y un gran corazón para querer transmitirlo a los que apenas inician en la lectura”. 

Los ponentes rescataron en sus intervenciones las distintas facetas del homenajeado como columnista, poeta, narrador, novelista, cuentista, difusor de la cultura por medio de la radio en campos tan distintos como la historia, la literatura y la cocina, haciendo de ellos un tema interesante. 

Benito Taibo, que llevaba un pequeño pin de “Benito” (el personaje animado de Don Gato y su pandilla), después de recibir el reconocimiento de manos del rector de la Universidad de Guadalajara, concluyó con unas palabras en las que dio un repaso breve a su genealogía y a su historia personal y valoró el papel de la lectura en la formación de los jóvenes, ya que “nos abre un mundo de posibilidades, nos hace vivir otras vidas, en esta misma vida”.

GPE

LAS MÁS VISTAS