“El Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y con cada una de las premiadas el prestigio del galardón se ha ido incrementando: que Camila Sosa Villada lo haya obtenido en este 2020 no hace sino refrendar su alcance y compromiso con la gran literatura”, palabras de Marisol Schulz en la ceremonia virtual de entrega del galardón a la escritora argentina por su novela Las malas (Tusquets).
“En Las malas acudimos a una crónica de iniciación doble: atestiguamos la transformación del miedo, el desprecio y la incomprensión en alta prosa. La escritura de Camila es conmovedora y sorprendente, y la novela ganadora nos invita a conocer su historia y la de sus hermanas, las travestis que se reúnen en el Parque Sarmiento”, enfatizó la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, antes de darle la palabra a la autora reconocida en esta edición especial del encuentro.
- Te recomendamos Adelanto | 'Las malas', de Camila Sosa Villada FIL
Un reconocimiento que sienta un precedente, a decir de Camila Sosa Villada, quien comenzó su discurso agradeciendo a los miembros del jurado el coraje y lo inesperado: “se sienta un precedente con esta indecente escritora travesti, que recibe tamaña distinción y se inaugura la venganza de las travestis, por donde menos se lo esperaban: a través de las palabras”.
“Todo esto me desorienta y es que el cuero se acostumbra a los castigos y los escupitajos, es por eso que digo esta gratitud para con los jurados, que no se detuvo en el misterio de mi identidad y fue más allá y me dio lo que me correspondía”.
Sin falsa modestia, las palabras de la escritora también fueron para agradecer a quien más se las merecía: Camila Sosa Villada, que “te lo mereces con cada partecita de tu anatomía, rebosante de estrógeno, con cada acontecimiento que escribiste o escribieron en tu cuerpo, y por el que pagaste y continúas pagando con la inocencia de tu antiguo nombre”.
“Para disgusto de los malignos estás aquí, vivita y danzando, sobre la línea azul de una noche que te pertenece, grita tu nombre, para que nadie en el mundo se olvide: escribiste y estás viva, y cada mañana escribes y vives, que a nadie se le olvide”.
Y ya por ese camino, Camila aseguró que la novela se merecía el premio por todo lo que no está escrito: su valor es lo que mantiene el silencio, porque en ese silencio puso una parte de sí misma a salvo: un libro cómplice, que anestesia la culpa de “una sociedad que pretendió mi cadáver y el de muchas, y que aún lo pretende”.
“Es un libro que tapa una falta de la cultura y es cómplice, porque no cuenta ni el 10 por ciento del horror que fue ser travesti, hace 25 años: descolocada como una pantera en medio de la ciudad: es un libro que se escribió con dolor y resentimiento, porque esa es la venganza: poder devolver una canción, juntar los escombros de una vida y hacer las palabras. Vengarse a través de ellas”, dijo la escritora, en un discurso de agradecimiento leído desde Córdoba, Argentina.
Angelina Muñiz-Huberman, Laura Serrano, Elena Garro, Laura Restrepo, Margo Glantz, Gioconda Belli, Lina Meruane, Ana García Bergua, Almudena Grandes, Marina Perezagua, son algunas de las escritoras que han obtenido el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, desde su instauración en 1993.
ÁSS