Desde la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado a los actores políticos que buscan una candidatura presidencial en las elecciones de 2024, explicar por qué buscan convertirse en titular del Ejecutivo.
En Morena, tanto el canciller Marcelo Ebrard como el senador Ricardo Monreal han reconocido su interés en conseguir la candidatura presidencial, quienes, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspiran a conseguir la postulación.
Al participar el diálogo Igualdad frente a libertad, libertad frente a igualdad: ¿es posible resolver la tensión perenne?, Cárdenas Solorzano destacó que se han adelantado los tiempos para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quienes son mencionados para ocupar un cargo y si ese cargo es el de Presidente de la República, esas personas tienen la obligación de decirnos, primero: ‘yo sí pretendo; yo sí aspiro a ser candidato y ser Presidente; y aspiro porque quiero que se haga esto, porque quiero que se den esas transformación sociales, políticas, nacionales e internacionales’, que es al final de cuentas la oferta que esa persona hace y no solo la oferta sino el compromiso público de que si efectivamente llegan a una posición, pues el electorado tendría la posibilidad de decir: ‘tú me ofreciste esto y no lo has cumplido o ¡qué bueno que me cumpliste!’.
“Me parece que también si se han adelantado los tiempos o si se están adelantando los tiempos electorales, es tiempo también de que aquellos que estén efectivamente interesados y qué bueno que se expresaron pública y abiertamente, pues nos dijeran para qué quieren llegar a un cargo determinado que no será para cobrar un gran sueldo porque lo han bajado bastante según hemos visto”, enfatizó.
Acompañado del ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Cárdenas Solórzano destacó casos como los de ese país en el que los aspirantes a algún cargo lo dicen “francamente”.
“Aquí no tenemos eso y es algo que tenemos que aprender y tenemos que avanzar y eso sería un paso importante en la construcción de nuestra democracia”, consideró.
JLMR