Este año la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara inició sus actividades con una semana de anticipación con la realización del Festival del Cine Europeo que cuenta con una programación de 28 películas y tres cortometrajes.
El ciclo está vigente del 17 de noviembre al 2 de diciembre, de manera gratuita y subtituladas al español, según anunció Benoit Martin, director de este encuentro cinematográfico.
- Te recomendamos El Museo Cabañas alberga exposición sobre el mosaico italiano FIL
“La idea era de tener un panorama más completo del cine europeo, hemos aprovechado de estar aquí en la Cineteca con tantos estudiantes para ofrecer un retrato de la comunidad europea en el marco de la FIL. Hemos incluido películas en las que los autores han trabajado en el guión, o bien películas que son adaptaciones de libros, también películas que hablan de la juventud y de la migración. Aprovecharemos la presencia de algunos de esos autores que vendrán a la feria y se podrá contar también en algunos casos con el director de la cinta. Es una selección de películas muy ecléctica y dirigida a cinéfilos expertos y público en general”, dijo.
El festival de cine europeo FIL, brindará la ocasión de ver a actores reconocidos como Louis Garrel, Vicky Keep y Vincent Cassel en el estreno latinoamericano de “Los Tres Mosqueteros: D’Artagnan”. Además, se llevarán a cabo interesantes encuentros: Colm Tóibin discutirá su colaboración con Victor Schlöndorff en “Regreso a Montauk”, Angelo Tijssens presentará “Close”, escrito junto a Lukas Dhont, y David Foenikinos nos introducirá a su película “Las Fantasías”.
¿Qué películas podrán verse en ciclo de la FIL Guadalajara?
En la velada “Cortos y croatas”, Olja Savičević Ivančević y Robert Perišic mostrarán tres cortometrajes, mientras que Nora Ikstena nos hablará sobre la adaptación de su aclamada novela “Leche Materna”.
Dacia Maraini, destacada escritora feminista italiana, conversará sobre su colaboración con Pier Paolo Pasolini con motivo de la publicación de Querido Pier Paolo y el centenario de Maria Callas.
A lo largo de estas dos semanas, el público podrá apreciar películas galardonadas en festivales europeos, como Las Ocho Montañas de Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, y Hojas de Otoño de Kaurismaki.
El festival ofrecerá un hermoso panorama de la juventud de Europa. Juventud bajo una mirada femenina en Medium de Christina Ioakeimidi o Mi Último Año de Perdedora de Ursa Menart. La diversidad sexual estará presente en películas como Silver Haze, Firebird, Sólo nos queda bailar y Lobo y Perro de Cláudia Varejão. Los derechos de las mujeres también se abordarán con el documental Lenguaje Desatado, seguido de una mesa redonda en torno a la Premio Nobel Elfriede Jelinek.
Se explorará el tema de las migraciones con La Pared de Philippe Van Leeuw, protagonizada por Vicky Keep, y las películas Vasil de Aveline Prat y Mediterráneo de Marcel Barrera.
Con alrededor de 76 autores europeos presentes en la FIL, se ofrecerán diversas adaptaciones literarias. Entre ellas, Martin Eden basada en la obra de Jack London y El Chico en el puente adaptada de la novela de Eve Makis.
Cine europeo en la FIL
Una de las sedes es la Cineteca FICG, ubicada Av. Periférico Poniente Manuel Gómez Morin 1695 en Zapopan.También se podrán encontrar funciones en el Cineforo (Juárez 976) y la Alianza Francesa Guadalajara (López Cotilla 1199)
Hay funciones a partir de las 19:00 horas en su mayoría, sin costo.
Este festival también fomentará el encuentro entre la industria audiovisual mexicana y europea. La directora y productora Alexia Muñoz dialogará con estudiantes de la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Artes Digitales.
Para consultar mayores detalles del Festival de Cine Europeo de la FIL, se puede ver en la página oficial.
Filme rumano arranca ciclo de cine
El Festival inició el viernes pasado con la proyección de Gente de negocios del director Paul Negoescu, quien subrayó: “Es la historia de un policía que vive en el campo en Rumania en un lugar lejano, que es muy tranquilo, que quiere ver a todas las personas felices allí. Pero pronto él descubre que la corrupción toma lugar en la villa y el trata de esconderla pero no puede esconderla cuando ocurre un crimen en la villa, así que nuevos elementos surgen acerca de todo eso, de la muerte así que el punto es que no puede esconderse más y un indio cuando al final hace justicia, sólo consigue crear una catástrofe mayor”.
Nogoescu detalló que la película fue muy bien recibida tanto en su país como en los festivales en los que ha estado alrededor del mundo. “Siempre me ha importado más lo que piensa el público que los críticos y estoy satisfecho de los resultados con este filme. A diferencia de mis otras películas en esta no escribí el guión. Aunque al principio lo descarté porque no estaba familiarizado con el tema, cuando la dirigí fue grandioso. He podido mantener este gusto por la comedia que comencé a hacer después de mi segunda película”, dijo quien anunció que ya trabaja una quinta película para público infantil, “es la historia de varios niños en Rumania”.
Muestra de retratos de Jorge Fuembuena llega a la Cineteca FICG
Como parte del Festival de Cine Europeo, la Cineteca FICG alberga la exposición A través de la mirada, que se compone de 20 retratos realizados por Jorge Fuembuena bajo una técnica en la que mezcla la fotografía y la pintura.
Los retratos se realizaron durante el Festival de San Sebastián a figuras emblemáticas del cine, desde Marion Co-llard hasta Gael García Bernal, pasando por Alicia Vikander y Ricardo Darín, por mencionar algunos.
Son fotografías plasmadas en lienzo con el fondo pintado con óleo a mano. “Me interesa mucho la ficción y la realidad la recreación de obras pictóricas acabo de hacer ahora mismo el cuadro del 3 de mayo de Goya, con Carlos Saura en una producción”.
Fambuena compartió: “Para mí es una oportunidad de compartir, es un ejercicio de diálogo con intérpretes con cineastas a través de la fotografía que es la exploración de uno mismo a través de los otros y en esa oportunidad de acercarse al otro, de entender al otro de conocer se propone un juego. Al final todo parte del enamoramiento, de la pasión de la horizontalidad de buscar correspondencias emocionales a partir de la empatía humana. Es fundamental a la hora de retratar, penetrar, entrar. Al final la imagen icónica es una imagen fija como un sistema de signos, códigos visuales, parámetros patrones de representación una serie de ideas en el retrato, la presencia, la ausencia, la muerte el parecer lo que la gente parece y lo que la gente es”, dijo Fambuena
El creador agregó que: “este tipo de personas que tienen un personaje de atrás y mi propósito era desenmascarar toda esa trama y que al final sea el ser. Ser implica que fluya el diálogo y que se eliminen esas barreras del control de la apariencia, del control de la pose para que al final sean ellos mismos y en ese ejercicio de fotografía silenciosa se pueda extraer el ser como tal, a través de los códigos visuales que tiene que ver con la comunicación no verbal, con los gestos, la quinesia, la paralingüistica, la proxemia.
Estos retratos tienen unidad en valor de plano están trabajados en el Festival de San Sebastián que nos ha dado la cortesía de poder presentarlos están aislados ante la persona que los contempla y los interpreta, los fondos están pintados a mano, son capas, son lienzos, se genera un espacio pictórico y casi escultórico, porque las personas vienen a romper todo el estereotipo que viene a ser la sonrisa y hay un ejercicio que es mucho más sereno y esencial, se utiliza la fotografía como herramienta para reflexionar sobre el ser social y el ser individual, y con ella constituimos una visión sobre quienes somos nosotros, es un juego de inversión de realidad es un espejo".
SRN