La Feria Internacional Libro (FIL) Guadalajara 2023 no solo fue un encuentro de palabras sino también de trazos y color.
Este año la feria volvió a contar con la presencia de ilustradoras de México y otras partes del mundo, quienes compartieron su forma de crear historias desde lo visual. Estas son algunas de sus obras.
Junita Makina (Ruth Juan)
Ruth describe su estilo como una mezcla entre la línea, geometría, relato, color y emociones. Su principal referente es su colega Elisabeth Pérez, ilustradora que sus palabras, “todo lo que hace lo hace bien”, desde sus diseños hasta la gestión de proyectos.
La artista forma parte del proyecto internacional de muralistas y ya ha pintado en distintos puntos de España, este año viajó a México para presentar su trabajo como ilustradora en la FIL Guadalajara.
Zayha
Para Zayha su cotidianidad es materia prima de trabajo, todas las historias que relata parten de ella, pero no es su única fuente de inspiración pues también la encuentra en los Moomins, Dark, el Nintendo y la música (especialmente la de My Chemical Romance, “porqué emo forever”).
La ilustradora describe su estilo como espontáneo, tierno, depresivo, humano y honesto. Quien más la inspiró al iniciar en el mundo del dibujo fue Catalia Bu.
“Me hizo pensar que no tienes que ser una experta gráfica para poder contar historias”, cuenta Zayha.
Brenda Larusso (Metro fanzine)
La Merced y los mercados se han convertido en las 'musas' de Brenda, mejor conocida en redes como Metro fanzine.
La creadora de cómics y "chacharas" toma elementos de estos lugares así como de la naturaleza, fotografías de Japón, las películas de Studio Ghibli y los tableros de Pinterest para crear.
Ella describe su estilo en cuatro palabras: sencillo, colorido, salvaje y chill, y uno de sus máximos referentes es Charles M. Schulz, el creador de Snoopy.
Janire Orduna
Janire es una ilustradora española que forma parte Femgarabat, un proyecto de gráfica feminista con el que se busca “utilizar el dibujo para aportar un granito de arena al movimiento feminista”.
Ella condensa su estilo en las palabras: volumen, colores vibrantes, humor, mujer y diversión (“porque se la pasa genial haciéndolo”). Su máximo referente es otra mujer: Raisa Álava, una ilustradora y artista española.
Su obra tiene algunos guiños con las pinturas de Fernando Botero, Amar en los tiempos del cólera (novela de Gabriel García Márquez) y la película Abre los ojos (1997) obras en las que ha encontrado inspiración.
Lizeis
Desparpajo, ocurrencias, humor, blanco y negro y arrabal son algunos de los elementos que marcan el estilo de Liz. De acuerdo con la ilustradora tapatía, ella suele encontrar la inspiración en el aburrimiento, lo que ve cuando camina, los libros, el cine, las vivencias con su familia y sus mascotas.
El título de su último cómic Crimen y huesitos, está inspirado en el clásico del escritor ruso, Fiódor Dostoyevski.
Paulina Márquez
Pau ilustra historias, para ella lo importante es crear atmósferas melancólicas. En sus palabras su estilo es colorido, tranquilo y está marcado por el estilo del anime. Si bien uno de sus ilustradores favoritos es el español Borja González, ella nota que el manga es por mucho uno de sus máximos referentes.
Suele buscar inspiración en cualquier parte, pero su lugar favorito para observar es el transporte público, en donde, desde su perspectiva, la normalidad se encuentra con lo extraño.
Ofelia Cue
Ofelia es una artista plástica que tiene claro lo que quiere plasmar en su obra: ensueño, introspección y sus observaciones del macro y el microuniverso.
Los referentes para comenzar a dibujar los toma principalmente de los libros, la ciencia y la biología.
LHM