Entre las actividades que en estos días han vuelto a Guadalajara la capital mundial de la cultura, se encuentran las del XXVII Congreso Internacional de Literatura Mexicana, organizado por UC Mexicanistas que, con el título “Para qué brincar el charco cuando hay libros para hacerlo”, convoca a 56 investigadores procedentes, principalmente, de universidades de México, Estados Unidos y Europa para hacer una revisión “de la relación de España con México con base en los libros”, explica Sara Poot Herrera , directora de la agrupación.
De acuerdo con la escritora, se trata de abordar el tema considerando la actualidad, pero también el contexto histórico. “La de México y España es una relación que recorre la literatura y otras artes desde el siglo XVI hasta nuestros días, es un viaje de ida y vuelta: los libros de memorias, las bibliotecas que se entregaban cada fin de año para el registro de la Inquisición, libros que partiendo de Sevilla llegaron a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México, así como los manuscritos de autores como Sor Juana que se imprimieron en Sevilla”.
- Te recomendamos Jesús Alberto Arellano Rodríguez, un norteño que se fue al sur FIL
Poot es académica del Department of Spanish and Portuguese University of California, en Santa Bárbara y también es reconocida por sus estudios de autores como Sor Juana, Juan Rulfo y Juan José Arreola.
Premio Excelencia en las Letras
Este es el segundo congreso internacional de UC-Mexicanistas que se realiza en Guadalajara, “y es un congreso itinerante”, dice la autora de “Sor Juana: nuevos hallazgos, viejas relaciones”.
Tiene sedes en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, la Escuela Preparatoria de Jalisco y el Centro Cultural de Ajijic, para concluir el domingo en la FIL, cuando se anunciará al ganador o ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que se entregará en la Feria Internacional del Libro de Yucatán (FILEY) en marzo del próximo año.
El premio será anunciado por Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY, y Sara Poot Herrera.
En primero en recibirlo fue Pacheco en 2013; después lo han obtenido Elena Poniatowska (2014), Fernando del Paso (2015), Juan Villoro (2016), Cristina Rivera Garza (2017), David Huerta (2018), Héctor Manjarrez (2019), Enrique Serna (2020), Rosa Beltrán (2022), Carmen Boullosa (2023) y David Toscana en 2024.
El congreso, dice Poot Herrera, está abierto al público porque para ella la academia no tiene por qué estar encerrada en sí misma: “Cuando la academia profundiza en equis tema, periodo o personaje logra comunicarlo con un lenguaje sencillo, que no tiene por qué ser aburrido, solo para especialistas”.
Es en este sentido que trabaja UC-Mexicanistas: volver accesibles sus reflexiones e investigaciones sobre la literatura mexicana. “Quienes utilizan un lenguaje denso creo que no tienen clara la idea de lo que quieren transmitir. A mí me gusta mucho compartir, relacionar los tiempos actuales con los pasados desde una interdisciplinariedad que considera el estrato social en varias lenguas”.
En este sentido, el congreso es un termómetro de “cómo anda la teoría, cómo está la creación literaria, cómo está la crítica”. El congreso, afirma Poot Herrera, “se renueva constantemente, que atiende la novedad, pero también muestra la solidez de las investigaciones sobre movimientos literarios e intersección de géneros. En fin, es un congreso multidisciplinario; es una reunión con una evidente multidimensionalidad”, un congreso en el que los temas transitan de lo novohispano a lo contemporáneo en la literatura mexicana.
- Te recomendamos Manuel García-Rulfo y el rencor vivo de Pedro Páramo FIL
BSMM