“La irracionalidad es interesante, peligrosa, es un clavado a lo desconocido pero de la irracionalidad difundida nacen las guerras. Debemos tener confianza en el razonamiento”, opinó la escritora italiana Dacia Maraini, quien inauguró el Salón Literario Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“No creo que los escritores puedan cambiar el mundo pero pueden crear entendimiento. Un escritor es como un buzo que baja a las aguas oscuras y representa el inconsciente colectivo; ahí recoge algunos objetos dispersos, que existen, pero que no los conocen las personas y el escritor los vuelve visibles. Un escritor crea conciencia, cultura, civilización”, explicó la autora, candidata permanente al premio Nobel de Literatura.
- Te recomendamos Orquesta Juvenil de la Unión Europea, música contra la guerra en el Foro FIL FIL
En una charla moderada por Guadalupe Nettel, la escritora italiana habló de diferentes temas como la literatura, contó algunas anécdotas de su infancia, la maternidad, las mujeres y su experiencia en un campo de concentración, tema de su último libro autobiográfico.
“Tenemos que condenar las invasiones, cada pueblo debe tener su integridad, no se puede invadir un pueblo que tiene su identidad en nombre de algo lejano. Ucrania conquistó su independencia y no puede ser invadida, debemos defenderla. La venganza es un sistema arcaico, hay que pasar a la justicia no a la venganza, la justicia es superior y cada pueblo debería entender esto”.
Durante la conversación, Dacia Maraini dijo que “el diálogo nace de una sociedad armoniosa de encuentros y valores, mientras que en una sociedad en crisis el diálogo se pierde. Además, los hombres y mujeres tenemos que entender que no es una guerra; si un hombre entiende la autonomía de las mujeres es un hombre justo, pero los que no quieren perder el privilegio, a veces, se vuelven asesinos, no es una guerra entre los sexos, pero la lucha feminista debe continuar”.
Una escritora revolucionaria
La escritora Guadalupe Nettel opinó sobre Dacia Maraini: “Es una escritora grandísima y también una gran mujer, artista, intelectual, feminista y revolucionaria en muchos sentidos que ha contribuido, no solo a la literatura universal, también a la evolución de las conciencias”.
Entre los muchos temas que la escritora italiana abordó, uno fue la educación: “La escuela nos salvará, pues es el lugar donde se aprende la democracia. En la familia hay muchos movimientos psicológicos, demasiadas emociones que no ayudan a aprender la democracia, pero en la escuela todos somos iguales y es muy importante”.
Finalmente, la escritora Silvia Lemus, acompañada por Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, se le entregó a Dacia Maraini la medalla Carlos Fuente en medio de aplausos y “bravos” del público que agradeció todas sus opiniones, mientras la autora italiana sonrió ante las muestras de cariño.
ÁSS