El poemario Pronóstico Reservado es “una autobiografía de mis sentimientos”, así lo definió Diana Bracho, su autora, durante la presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Acompañada de Coral Bracho y Carmen Villoro, la también actriz dijo que la publicación de este libro resultó “una experiencia muy fuerte”, porque a sus 77 años “empecé una vida nueva, me parece un regalo de la vida a mi edad tener la oportunidad de expresarme a través de la poesía”.
- Te recomendamos Una pasarela inclusiva sorprende en la FIL Guadalajara FIL
Sus poemas, aseguró, tienen una “cualidad universal” porque los escribió y recopiló durante muchos años, no a partir de que se enteró del interés de la Universidad Autónoma de Nuevo León en publicar algo de ella.
Y al crear estos textos tuvo como foco “esos sentimientos universales que todos tenemos en la vida”.
La admiradora de la poeta estadunidense Emily Dickinson explicó que Pronóstico Reservado se divide en 3 secciones: “En la sección intermedia se concentran los poemas más largos, los de la última se acercan más a la poesía japonesa, y el tema central que recorre el libro, un acercamiento en apariencia autobiográfico a las relaciones amorosas, también recorre la primera parte”.
Al final de su participación, Diana reveló que no le gusta usar adjetivos al escribiry compartió que su poemario “lo dediqué a 2 personas que fueron mis compañeros de vida: Rafa (Cortés), el amor, y Juan Manuel (De la Rosa), la pasión”.
En su intervención, Coral Bracho comentó que Diana muestra “una sensibilidad extrema capaz de captar y enfrentar aquello que describe y analiza”.
“Pronóstico Reservado no es, como parece sugerir el primer poema, un diagnóstico dirigido a ella, es el diagnóstico del estado de salud de las relaciones amorosas que se ven afectadas de mil maneras por innumerables situaciones, gestos y formas”, agregó la autora de La voluntad del ámbar (1998).
Por su parte, Carmen Villoro sumó que el libro de Diana “es del tamaño y del color de un corazón”.
“Si atendemos su ritmo interior, nos daremos cuenta que late, a veces apaciblemente, a veces con más velocidad, llegando en breves momentos a la taquicardia".
"Pronóstico Reservado tiene este corazón rotulado en el portal que lo resguarda, pero que es también la entrada a los tesoros interiores: afectos, pensamientos, recuerdos, emociones", añadió Carmen.
hc