“Conservador es una categoría muy tramposa y falsa”: Diego Petersen Farah

FIL Guadalajara 2022

El periodista presenta 'El chacal, su nueva novela, en la FIL Guadalajara.

Diego Petersen Farah, autor de 'El chacal'. (Foto: Ruth Rosas)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

“Decir que es una feria conservadora es lo más falso que se puede decir. Hay que ver qué es lo que ellos entienden por conservador”, asegura el novelista Diego Petersen Farah sobre la opinión que Paco Ignacio Taibo II tiene de la Feria Internacional del Libro Guadalajara.

“Para ellos conservador es todo lo que no está de acuerdo con López Obrador. Se puede no ser conservador y no estar de acuerdo con López Obrador, nomás faltaba. Conservador es una categoría muy tramposa y falsa que tenemos que desechar, pensar en eso es pensar en el juego que nos están queriendo hacer caer, desde el presidente para abajo todos sus corifeos”, cuenta el escritor, quien presentará El chacal, su nueva novela, al lado de los periodistas Salvador Camarena y Carlos Puig.

En entrevista, Petersen Farah dijo que respeta muchísimo a Paco Ignacio Taibo II, “pero en esa parte nunca estaré de acuerdo con él. Creo que la FIL Guadalajara es el gran espacio de las ideas de América Latina. FIL Pensamiento es el espacio en donde se han debatido las grandes ideas de transformación de este país”.

El escritor recuerda que en la feria se han presentado personajes que ahora están en el poder, empezando por el presidente de México.

“Ahí estuvo Andrés Manuel López Obrador, ahí estuvo Paco Ignacio Taibo II, ahí estuvieron muchos que pertenecen a la 4T impulsando sus ideas, que ahora son poder. Decir: ‘como ya no están de acuerdo conmigo 60 por ciento, entonces son conservadores, y 40 por ciento que está conmigo no lo son’, no se trata de eso. Ahora ellos son el poder, es lo que se les olvida a esos cabrones y tenemos que discutirlos a ellos, no venir a escucharlos a ellos”.

El periodismo no es romántico

Petersen Farah recién editó El chacal, y comentó que esta novela se diferencia de las anteriores porque “no estamos frente a una novela negra. Estamos frente al testimonio crudo de un periodista apodado El chacal, una especie de diatriba en la que solo los nombres de los presidentes son verdaderos, pero todos los personajes en sí son ficticios”.

La novela está contada en primera persona y narra cómo este periodista es testigo de arreglos políticos y de intereses entre empresas y funcionarios públicos que acaban por triturarlo. “La historia comienza en 1983, cuando siendo periodista de un periódico en Puebla, viaja a Ciudad de México y emprende una carrera exitosa que lo llevará ascender y luego lo derrumbará por completo”, describió.

El autor dice que es un relato lineal con algunos saltos en el tiempo, en voz de un hombre acabado que recuerda todo lo que vivió. “La idea era hablar de que hacer periodismo en este país no es algo color de rosa, ni romántico, y que los periodistas están en medio de intereses y conflictos que pueden incluso atentar con su vida, corromperlos, hacerlos caminar sobre lodo y hacerlos chapotear en él”.

La presentación será el 3 de diciembre a las 20:00 horas Salón 3 de la Expo Guadalajara.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.