La participación de las mujeres en los procesos de toma de decisión en México fue el foco del panel El panel Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país, que reunió a Beatriz Paredes, Dulce María Sauri y Amalia Dolores García, figuras políticas de gran impacto, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Dulce María Sauri, ex gobernadora de Yucatán, abrió la charla con una afirmación contundente: “Digámoslo con claridad, con decisión, con determinación: lo que viene en 2024 es la posibilidad de una presidenta de la República”.
- Te recomendamos Mujeres alzan la voz porque son mayoría FIL
La afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que “hay una mujer (Claudia Sheinbaum) en el movimiento que está actualmente en el gobierno muy avanzada, principalmente en el corazón del jefe político de ese movimiento, y junto a mí hay otra mujer, Beatriz Paredes, que ha expresado abiertamente su pretensión de llegar a la presidencia”.
“Me parece que hay que hablar en este foro en modo de presidenta, y no lo digo por Beatriz, porque hay otras mujeres como Claudia Ruiz Massieu que ha expresado su interés y estoy segura que en otros movimientos y organizaciones también hay mujeres que dicen 'Yo puedo, yo quiero', el requisito fundamental es que sea una mujer independiente y autónoma, son dos condiciones que la ciudadanía tendrá que observar”, comentó la autora de La Casta Divina, por dentro y por fuera (2018).
Al final de su intervención, Dulce María destacó que las mujeres “podemos construir relaciones de confianza, restaurarlas donde se han perdido. Culturalmente, las mujeres no estamos obligadas a imponer, sabemos convencer, persistir y vencer, y sabemos trabajar y restaurar la confianza”.
Paredes, ex gobernadora de Tlaxcala, no habló de inmediato del señalamiento de Sauri sobre sus aspiraciones presidenciales. Primero contó que hace algunos años escribió un texto de ciencia ficción donde respondió a la pregunta: ¿Qué fue lo que pasó en el siglo XX?
“La generalización del acceso a la educación, y con ello la apropiación de la consciencia. La incorporación masiva de las mujeres al trabajo, y con ello la apropiación de la autosuficiencia. La posibilidad del acceso generalizado a los anticonceptivos, que derivó en la desmitificación de la sexualidad y propició la apropiación de su cuerpo. El surgimiento del movimiento feminista, que plantea una visión distinta del mundo y reivindica el derecho a apropiarse de la construcción de la historia”, resumió.
Y lanzó una frase que le valió muchos aplausos: “Las mujeres queremos conducir la construcción de la historia, las mujeres somos protagonistas de la historia”.
Para su segunda intervención, la ex presidenta del PRI explicó su deseo de convertirse en la primera mujer en presidir el país:
“Decidí participar porque me parece que en la elección de 2024 va a estar en juego la evolución democrática del país y el retroceso. Entonces, estoy participando no por la ambición de ser presidenta, sino por la convicción de defender la evolución democrática de México y revalorar el papel de la buena política”.
En su turno, Amalia Dolores García habló del significado de la política: “Tiene que significar otras cosas, como la capacidad de influir en los acontecimientos, y si algo ha hecho nuestra generación es influir en los acontecimientos, hemos dado la batalla desde la adversidad para acabar con un sistema de partido de estado”.
“La política tiene que ser diálogo, tiene que ser la posibilidad de escucharse, tiene que ser la búsqueda de acuerdos. Es cierto que puede haber opiniones, visiones o puntos de vista distintos, pero para que un país marche adelante necesitamos tejer los puntos de encuentro”.
La militante de Movimiento Ciudadano se sumó a lo dicho previamente por sus colegas, pues comentó que en México hay condiciones para que una mujer se siente en la silla presidencial “porque el futuro será feminista”, aunque acentuó que “lo que requiere nuestro país es que dirijan estadistas”.
“Lo que requerimos en un país tan dolido, con tanta desigualdad, con violencia rampante que lastima a todos, pero especialmente a las mujeres, lo que requerimos es un país con paz, ese es uno de nuestros objetivos en el México que queremos las mujeres”, externó.
ÁSS