Con una sonrisa pícara, Condorito se ‘asomó’ a la inauguración del Salón del Cómic, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que en esta edición le rinde homenaje junto a su creador, el dibujante chileno René Ríos Boettiger ‘Pepo’, fallecido el 14 de julio de 2000.
El dibujo del cóndor más famoso de Latinoamérica, plasmado en un muro del salón, fue testigo de la charla inaugural en la que participaron los artistas Rubén Eyzaguirre Rupa y Alberto Montt, el periodista Luis Yáñez, la historiadora Claudia Stern y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez. La directora de la FIL, Marisol Schulz, acompañó a los panelistas en la apertura.
“Ver a distintas generaciones de carácter internacional me emociona mucho, porque hemos hecho el esfuerzo en Chile no solo por valorar a Condorito en sus 75 años, también a ‘Pepo’, porque antes de crear a Condorito ya era el caricaturista número uno en Chile, con un montón de obras que van a poder apreciar en distintos sectores de la FIL”, dijo Luis Yáñez al ver llenas las gradas del Salón.
- Te recomendamos “Escribir es un proceso de captura. Todo se te escapa, se quema, se evapora”: Gabriela Cabezón Cámara FIL
Claudia Stern abrió la charla recordando que “nací con Condorito”, pues fue parte de su niñez no solo de una manera divertida, también educativa. “Fue un ícono inseparable de nuestros aprendizajes, de aprender a leer”.
“Además, con todos estos términos que pasaron a ser parte de nuestra historia cotidiana, como el ‘Plop’, hoy sigue tan vigente como antaño. Es una historia que se va renovando y con sus 75 años queremos revivir nuestros recuerdos de niños”.
Sentido de pertenencia
Rupa, quien fue dibujante de la historieta durante dos décadas, nunca imaginó trabajar con Pepo, a quien conoció en 1978, siendo un adolescente, y siempre consideró, además de un amigo, un maestro. “Tenía 17, 18 años cuando llegué a su taller y me motivó bastante para que siguiera adelante, fue muy afable conmigo”.
“Sus comentarios y reflexiones eran respecto a lo que estábamos viviendo. ‘Pepo’ era bastante político”, apuntó el artista.
Alberto Montt se dirigió a su infancia para hablar de Condorito. Recordó que en su natal Ecuador, su padre le llevaba revistas para entretenerlo. Tras un período bastante aburrido leyendo Atayalas, el cómic de ‘Pepo’ llegó a su casa. Y quedó maravillado, sobre todo porque, al crecer en un entorno selvático, le sorprendió ver sitios con pocos árboles y llenos de coches. Una ciudad.
“Crecí con estas imágenes de lo que era Chile, Condorito es Chile; cuando veo las páginas, veo la temática, los tablados de las casas, la construcción, la vegetación, las montañas, la gente... Para mí fue una revista más sociológica que cómica. Ese fue mi primer acercamiento”.
Montt comparó el impacto de Condorito con Mafalda en relación al sentido de pertenencia que da su lectura: “Cuando un colombiano lo lee, siente que habla de Colombia, y un chileno, de Chile”.
“Condorito se creó en Chile, pero tiene una fuerza latinoamericana. Son creaciones que traspasan la cultura popular”, acentuó la embajadora de Chile en México.
El Salón del Cómic + Novela Gráfica comenzó el jueves 5 y tendrá actividades hasta el domingo 8. Conformado por 40 stands, presenta una oferta muy amplia de editoriales y artistas de Argentina, Canadá, Colombia, España, Uruguay, Francia, México, y Chile.
Otra actividad en homenaje a Condorito se llevará a cabo este viernes a mediodía con un taller del dibujante de la historieta, Rupa. La sede es el Salón de los Ilustradores, del Área Internacional.
ÁSS