Marién Estrada, columnista de MILENIO, presentó su libro Yoga en tiempos de redes sociales (Madre Editorial) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En entrevista con MILENIO, la autora señaló que le sorprende un poco el poco conocimiento que tiene la gente del yoga.
- Te recomendamos “No hay camino más directo a la infelicidad que buscar la perfección”: Elísabet Benavent FIL
“Yo pensaba que todo el mundo sabía qué era el yoga, pero no, hay gente que me dice: ‘¿Qué es eso?’, o sea, todo el mundo ha oído del término yoga, pero no necesariamente de qué trata. Ha sido interesante y me enfoco en el libro en darlo a conocer”.
Desde el 2015, la autora escribe una columna en MILENIO, que sirvió de inspiración para su libro, el cual ha tenido mucho éxito porque habla del rango de beneficios de esta práctica milenaria.
“En las redes sociales hubo un boom por el yoga, pero como ya sabemos, ahí 90 por ciento es imagen, es superficialidad, es la pose perfecta, la sonrisa perfecta y la obligación de ser feliz siempre; digo, cada quien que se tome las fotos que quiera, pero hay que buscar un maestro adecuado: el yoga es mucho más que posturas o asanas”.
La escritora Marién Estrada señaló que en el libro hay mucha información y consejos para quienes estén interesados en practicar yoga.
“El primero es que hagan yoga, porque es una práctica completísima a nivel espiritual y a nivel físico, combina las dos cosas: la parte del cuerpo, la parte de la mente, la emoción y la parte espiritual. La parte que te conecta con algo que es más grande que tú, con algo que hace ver a tu ego engrandecido del tamaño que es y que no sirve para nada, vamos, ni siquiera es real”.
Otro consejo que da la autora es que la gente interesada en el yoga se informe y busque un maestro certificado.
“No empieces en YouTube, no empieces en las clases de Instagram, porque necesitas tener al maestro que te diga. ‘oye, la cadera se te está cayendo’ o que te corrija la alineación, es muy importante que tengas un maestro preparado y profesional, porque si no tienes claro eso, te vas a lesionar, no te pares de cabeza solamente, hay que tener cuidado porque te puedes lastimar; ya después de un cierto tiempo de práctica, puedes hacerlo por ti mismo”
Yoga en tiempos de redes sociales es un libro espléndido que le servirá a cualquier persona que quiera iniciarse en el mundo del yoga.
“Para conocer, saber más, porque a todo el mundo le suena como relajación y flexibilidad que apenas es el 1 por ciento, aquí vas a encontrar que es muchísimo más y las posturas son una octava parte de los ocho brazos del yoga que nos llevan desde los preceptos éticos, la sanación, respiración, la meditación, absorción de los sentidos y hasta la liberación”, dijo la escritora.
Finalmente, Marién Estrada, adelantó algunos de sus planes después de trabajar mucho en el tema de la espiritualidad.
“Tengo entrevistas muy importantes que hice en radio a grandes maestros y que ya murieron, de linajes de tibetanos, Antonio Velasco Piña, muchas personalidades y me encantaría hacer ese libro de entrevistas que tienen muchísima sabiduría en las palabras de estos maestros, pero no te creas, también veo que hoy el paradigma espiritual está dejando de mirar al gurú como la estrella a segui. Entonces, ¿cuál es el nuevo paradigma? mirarte a ti como el maestro, el maestro en tu interior, más allá de no dejar de reconocer la sabiduría”.
PCL