El ingrediente primordial para preparar la sopa primigenia son iones pesados de plomo, y es que al hacerlos chocar a muy alta energía se logra extraer dos tipos de partículas fundamentales: los quarks y los gluones.
Es así cómo se forma un nuevo estado de la materia, un plasma, o mejor dicho, una sopa hirviendo de partículas inquietas, como lo explica el doctor Gerardo Herrera, físico experimental mexicano y cocinero de este caldo, mismo que se prepara a través del proyecto ALICE ( por sus siglas en inglés, A Large Ion Collider Experiment), uno de los cuatro experimentos más importantes del Gran Colisionador de Hadrones.
- Te recomendamos Coral Bracho, ver el mundo a través de la poesía; así recibió el Premio FIL FIL
El físico mexicano explica desde la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2023, porqué el estudio de esta ‘sopa’ podría acercar a la humanidad a alcanzar una teoría que unifique todas las fuerzas conocidas en el cosmo, y con ello explicar el universo mismo.
Resulta que en 1996, un físico argentino de nombre Juan Maldacena propuso una conjetura: una teoría de cuerdas en cinco dimensiones con un espacio abstracto muy específico, geométrico y abierto.
Maldacena planteó que ésta teoría formaba una dualidad con el plasma de quarks y gluones, es decir, que había una correspondencia entre la sopa de partículas y las matemáticas de su teoría.
Libros¿Y si existiera una cuarta dimensión espacial que no pudiéramos percibir?
El físico mexicano presenta en la FIL 2023 su libro "Dimensión desconocida" de la editorial Taurus. Más allá de la ciencia ficción, la física moderna busca responder a diversas preguntas sobre el tiempo y la posibilidad de un multiverso inflacionario.
Domingo 26 de noviembre18:30 a 19:20
Salón 8, planta alta, Área Nacional, Expo Guadalajara
“Por ejemplo, en este plasma están los quarks y los gluones que se están moviendo en una sopa caliente, como si estuviera hirviendo, si tu agarras un quark, pues ese quark se está moviendo, resulta que es lo mismo que pasa en la teoría de cuerdas cuando una cuerda abstracta hace lo mismo: como se mueve el extremos de una cuerda, así se mueve este quark”, plantea el Herrera Corral.
Así, los investigadores pueden hacer cálculos matemáticos que se ven relacionados con lo que ocurre con el plasma. Podría decirse que la teoría de Maldacena es la receta de la sopa. De confirmarse, sería la primera vez que que la teoría de cuerdas “dice algo” del mundo real y tangible que conocemos. Es lo que actualmente se busca con ALICE.
“Es una de las teorías más revolucionarias que tenemos, es controversial y aún falta mucho que investigar, pero hasta ahora es de las más rompedoras que tenemos”, añade.
Y es que la teoría de cuerdas es ambiciosa, pues busca unificar todas las fuerzas de la naturaleza, y con ello, poder explicar todos los fenómenos de la naturaleza, de ahí que también se le conozca como la teoría del todo.
Hasta el momento dicho planteamiento es “muy abstracto, muy matemático y no tiene como tal un carácter predictivo que se pueda ver reflejado en algo tangible”. Sin embargo, estudiar la sopa de quarks y gluones podría cambiar las cosas.
Cabe destacar que, una de las principales razones por las que se estudia este plasma es porque se cree que estuvo presente en el universo cuando tenía entre uno y diez microsegundos de edad, es decir, es como si se pudiera ver la fotografía del neonato cosmico.
“Justo después del Big Bang, el universo era un plasma de quarks y de gluones, por eso nos interesa generarlo en el laboratorio, porque estamos viendo el universo temprano. Lo que hacemos en ALICE es recrear la materia primordial de la que venimos todos”.
El fisico explica que esta es solo es una de las múltiples posibilidades que existen dentro del estudio de las partículas, y es que desde este mundo subatómico se busca develar algunos de los secretos más profundos del universo. Una puerta a ello se abrió desde la FIL Ciencia 2023.
LHM